elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y la Obra Social 'la Caixa' eliminarán las poblaciones de Chumbera de la Calderona

  • El proyecto cuenta con una inversión de más de 170.000 euros y emplea a 10 personas, 4 de ellas en riesgo de exclusión

  • Un total de 366 hectáreas del Parque Natural está afectado en grado variable por la chumbera

  • Se prevé eliminar unos 118.000 kg de plantas de esta especie altamente invasora

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha puesto en marcha un proyecto de eliminación de todas las pequeñas poblaciones Opupntia maxima, conocida como Chumbera, en el Parque Natural de la Calderona.

Estos trabajos han sido financiados en su totalidad por la Obra Social “La Caixa”, en virtud del convenio existente entre la entidad financiera y la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, y que permitirán poner freno a la invasión de la especie en el Parque Natural.

En total, se prevé eliminar unos 118.000 kg de chumbera procedentes de 160 poblaciones dispersas por todo el Parque Natural durante los meses de julio, agosto y septiembre. Estos trabajos supondrán una inversión de 171.762 euros y darán empleo a 10 trabajadores, de los cuales, el 40% pertenece a colectivos de personas socialmente desaventajadas, en situación o riesgo de exclusión social.

Esta es la manera más eficaz de luchar contra la invasión, actuando en poblaciones incipientes, relativamente fáciles de eliminar, de modo que se eviten nuevas colonizaciones.

Un exhaustivo estudio de campo ha estimado que un total de 366 hectáreas, el equivalente a más de 732 campos de futbol, está afectado en grado variable por la chumbera. Las situaciones más graves se dan en los alrededores del monte Picayo o el Garbí, donde la chumbera alcanza densidades cercanas al 90%. Este estudio también pone de manifiesto que Opuntia se está expandiendo activamente a otras áreas del espacio natural, a partir de pequeñas poblaciones dispersas.

En el Parque Natural de la Sierra Calderona, la invasión por esta especie exótica supone un grave problema de conservación. La chumbera tiene tendencia a colonizar los roquedos de este espacio protegido, los cuales representan hábitats valiosos para la flora y la fauna autóctona, así como referentes paisajísticos.

Opuntia maxima, conocida popularmente como chumbera, se comporta en territorio valenciano como una especie exótica invasora, capaz de modificar la estructura y la apariencia de los hábitats naturales donde se instala, y de competir eficazmente por el espacio con las plantas nativas.

Aunque popularmente la Chumbera es considerada en ocasiones como una planta propia de la Comunitat Valenciana, Opuntia maxima es originaria de America tropical, desde México hasta Colombia. La chumbera se importó en Europa en el s. XVI y, desde entonces, ha sido propagada por el hombre y cultivada como sustrato para la cría de la cochinilla, de la cual se extraían pigmentos muy apreciados para la tinción de tejidos. Transcurridos dos siglos desde su introducción, en el s. XVIII, la chumbera es ya descrita por algunos botánicos como muy común en los territorios costeros valencianos.

 

Subir