elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente instala 20 cajas nido para favorecer la nidificación de aves insectívoras en la Calderona

  • La actuación se enmarca en el programa "Volant per la Calderona" que se desarrolla en este espacio protegido y con el que se pretende implicar a los habitantes de los municipios incluidos en el Parque en su conservación

  • Las aves insectívoras juegan un importante papel ya que previenen plagas forestales y agrícolas

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha instalado un total de 20 cajas-nido para favorecer la nidificación de aves insectívoras en el Parque Natural de la Sierra Calderona. Una actividad que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Gilet.

La actividad se enmarca en el programa "Volant per la Calderona" que se desarrolla en este espacio protegido desde 2008 y que tiene como objetivo implicar a los habitantes de los municipios que forman parte del Parque Natural, mediante actuaciones de voluntariado, en la conservación y mejora del mismo.

En esta ocasión el municipio escogido fue Gilet y alumnos y profesores del colegio de esta localidad se han encargado de realizar las reparaciones y adecuaciones de las cajas como actuación previa a su colocación.

En total 40 personas han participado en la jornada en la que desde la población de Gilet se ha realizado una excursión hasta el barranco de Maladitxa, lugar donde se colocaron las cajas tras una charla informativa. Cada caja-nido ha sido georreferenciada con coordenadas para su posterior localización y poder realizar las tareas de seguimiento y limpieza.

Control de plagas forestales
A través de esta actividad se logra, además de concienciar a los ciudadanos que habitan en este espacio natural, una mejora de la biodiversidad y el control de plagas forestales. Y es que las aves insectívoras juegan un papel muy importante en los montes ya que se alimentan de insectos que constituyen plagas forestales y agrícolas.

Así, las aves que utilizarán estas aves se alimentan de la oruga de la procesionaria del pino, con lo que se evita otro tipo de tratamiento más agresivo para combatir esta plaga. Algunas de las especies que se verán favorecidas por esta actuación son el Carbonero común, el Carbonero garrapinos, el Herrerillo capuchino y el Herrerillo común.

Estas aves necesitan para nidificar en los bosques, cavidades o agujeros naturales en los árboles, lo que lo limita sus posibilidades de cría. Las cajas colocadas ofrecen un lugar idóneo para que estas aves puedan criar.

Subir