elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia el vuelo cartográfico de la provincia de Valencia

  • Se va a emplear una técnica pionera que reduce el tiempo de vuelo y el coste

  • Se obtendrán ortofotos de todo el territorio de la provincia que podrán consultar los ciudadanos en la página web de la Conselleria con más resolución

  • Hoy mismo está tomando imágenes del recorrido del AVE por la Comunitat que podrán verse el próximo viernes

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado, a través del Institut Cartogràfic Valencià, un nuevo vuelo cartográfico de la provincia de Valencia que permitirá disponer de una imagen georreferenciada, es decir, ortofotos de toda la provincia.

Según ha explicado el director del Institut Cartogràfic, Emilio Forcen, “en esta ocasión se va a emplear una técnica pionera, que han desarrollado empresas valencianas, y que supondrá un ahorro considerable del tiempo de vuelo, de los costes de producción y garantizará la obtención de la cartografía sin perder precisión geométrica ni calidad radiométrica”.

Con la realización de vuelos fotogramétricos, la nueva técnica empleada, se puede volar más alto y por lo tanto más rápido pero, además, con la ventaja de que se mantienen la calidad y la precisión de los vuelos a baja altura.

“Es más –ha explicado Emilio Forcen- incluso se mejora la calidad de las imágenes ya que la resolución del píxel pasa de 0,50 metros a 0,30 metros lo que supone una mayor calidad de la imagen cartográfica que el ciudadano puede ver a través de la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda”.

Asimismo hay que resaltar la reducción del tiempo que pasa desde que se toman las imágenes hasta que se ponen a disposición de los ciudadanos. Con esta nueva técnica, en un tiempo estimado de un mes los ciudadanos ya podrán ver las imágenes que van a grabar durante los próximos días.

“Y en cuestiones puntuales, todavía se podrá acelerar más este proceso, en casos concretos como catástrofes tales como inundaciones o incendios se podrán obtener imágenes casi de manera inmediata”, ha destacado Forcen.

Hoy mismo los aviones han salido a tomar imágenes del recorrido que realizará el AVE en la Comunitat Valenciana. “Unas imágenes que el próximo viernes ya se podrán visualizar”, ha asegurado el director Emilio Forcen

Un sensor diseñado para satélites
“La experiencia –ha continuado el director del Institut Cartogràfic- consiste en la utilización del nuevo sensor de barrido aerotransportado ADS40. Este sensor fue diseñado para llevar al ambiente aeronáutico tanto las ventajas de las cámaras aéreas como de los sensores satelitales de barrido”.

“Con un sensor de barrido se logra que las imágenes capturadas por estos sensores sean sumamente atractivas para aplicaciones de proceso automatizado de imágenes y obtención de cartografía en tiempo récord, obteniendo unos costes económicos realmente atractivos”, ha destacado Forcen.

El sensor ADS40 permite además trabajar con la técnica del pansharpening, proceso que combina imágenes de baja resolución multiespectrales con imágenes pancromáticas de alta resolución para obtener una imagen final de alta resolución en color, permitiendo volar a mayor altura, factor que permite obtener el objetivo del proyecto: reducir drásticamente los tiempos de vuelo y los costes de producción.

Múltiples aplicaciones
“La obtención de este tipo de imágenes permiten después aplicarlas a múltiples proyectos de diferentes áreas como son la agricultura, medio ambiente, recursos naturales o protección civil. Esta ortofoto es la materia prima sobre la que pueden trabajar a continuación diferentes departamentos de la Generalitat”, ha concluido el director general del Institut Cartogràfic, Emilio Forcen.

 

 

Subir