5 de diciembre de 2020 5/12/20

Medio Ambiente inicia la exposición pública del plan de prevención del Parque Natural de Chera-Sot de Chera

  • Durante dos meses se podrán presentar alegaciones y sugerencias al plan

  • Propone actuaciones para combatir los incendios forestales tanto para prevenirlos como para evitar o minimizar su propagación

  • Entre las actuaciones se encuentran el acondicionamiento de la red viaria, nuevos puntos de agua o la ejecución de áreas cortafuegos

La conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado el procedimiento de exposición pública del plan de prevención de incendios forestales del Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Un plan, ha destacado la directora general de gestión del medio natural, Mª Ángeles Centeno completo que actúa sobre todos los ámbitos del Parque y que completa todo el dispositivo de prevención con el que cuenta este espacio protegido”.

“Entre los objetivos prioritarios de Medio Ambiente destaca evitar los incendios forestales en toda la Comunidad, y especialmente en las zonas de mayor valor ecológico como es el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, de ahí la puesta en marcha de este plan”, ha asegurado la directora general.

El Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de Chera-Sot de Chera propone una serie de actuaciones que pretenden combatir los incendios forestales tanto desde el punto de vista de la prevención de su inicio y rápida detección, como desde la perspectiva de dotar al medio de las infraestructuras necesarias para evitar o minimizar su propagación.

El plan de prevención recoge un plan de actuaciones para la prevención de las causas de los incendios, seguridad en las áreas de uso público, así como aquellas infraestructuras necesarias para la prevención y apoyo a la extinción de incendios forestales. Además, se proponen una serie de actuaciones generales, cuyo objetivo es dotar al Parque de unas herramientas de Gestión complementarias al Plan de Prevención de Incendios Forestales en el ámbito del Parque Natural de Chera-Sot de Chera.

Este nuevo Plan se caracteriza por ser un documento que abarca a todo el Parque Natural, con más de 9.000 hectáreas y sobre todos los ámbitos de este espacio natural y que significará una importante mejora y ampliación de todas las infraestructuras de prevención de incendios existentes en este paraje.

Dos grandes bloques
Según ha explicado la directora general, “las actuaciones propuestas se recogen básicamente en dos documentos, el plan de prevención de causas y el plan de infraestructuras”.

Las actuaciones propuestas en el plan de prevención de causas están encaminadas a la resolución de las situaciones de riesgo, de forma que el usuario tenga a su alcance medidas que satisfagan sus necesidades, fundamentalmente a través de vigilancia, normalización de actividades, formación, información, divulgación y conciliación de intereses.

Por su parte, el plan de infraestructuras pretende evitar o minimizar el inicio y propagación de los incendios forestales mediante acciones como el mantenimiento y ampliación de áreas cortafuegos, el mantenimiento y mejora de más de 350 km de la red viaria que permite un acceso rápido y seguro o la construcción de 6 nuevos puntos de agua que complete la red que actualmente existe

Igualmente propone fomentar la recuperación de usos tradicionales como antiguos campos de cultivo, la ganadería extensiva o el aprovechamiento de leñas, las condiciones óptimas frente a los incendios forestales de las áreas de uso público y las infraestructuras de apoyo a los sistemas de vigilancia, adaptándose a la realidad y necesidades del parque natural.

El Plan de Prevención de Incendios del Parque Natural de Chera-Sot de Chera puede consultarse a través de la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Subir