elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias en el Parc Natural de L’Albufera

  • La jornada incluye talleres de identificación de aves, manualidades para menores y una ruta por la Devesa

  • L’Albufera está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y acoge 350 especies distintas de aves

  • El parque natural es un importante lugar de tránsito e invernada para las aves migratorias

La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado el próximo sábado 21 de mayo, en colaboración con la entidad conservacionista SEO/BirdLife, un conjunto de actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias en el Parc Natural de L’Albufera.

Las actividades, que se desarrollarán entre las 11,00 y las 13,30 horas en el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, consisten en un taller de manualidades para menores, identificación de aves desde el observatorio del Racó de l’Olla y una excursión guiada por la Devesa del Saler.

De esta manera la Conselleria de Medio Ambiente se suma a los actos de celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, organizado por Naciones Unidas en el marco del Acuerdo para la conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS). El objetivo de la campaña, que este año tiene como lema “El uso de las tierras a vista de pájaro”, es concienciar la sociedad sobre el impacto que el uso humano de la tierra tiene sobre las aves migratorias.

Uno de los patrimonios más destacados de L’Albufera es su avifauna. El Parque natural cuenta con 350 especies distintas de aves y está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Parc Natural de L’Albufera es, además, un importante lugar de tránsito e invernada para las aves migratorias, debido al clima agradable y la disponibilidad de alimentos de este espacio protegido. Las aves limícolas son las de procedencia más lejana. Llegan a l’Albufera proceden del norte de Europa, en concreto, de Holanda, Rusia, Alemania o los países escandinavos.

Un caso diferente es el del ánade real, la garceta común o la garceta real, cuya procedencia es variada. Muchos ejemplares pueden encontrarse en l’Albufera durante todo el año y, los que emigran durante el invierno, proceden bien de lugares cercanos como la marjal dels Moros o el Delta del Ebro, bien de Francia y Alemania.

Actividades en el Día Mundial de las Aves
La jornada contará con actividades como la identificación de aves desde el observatorio del Racó de l’Olla, sobre todo ejemplares de Charran de Albufera, gaviotas y patos. También se celebrará un taller de manualidades para menores sobre temática ambiental, principalmente reciclado; y una ruta de dos kilómetros por la Devesa de El Saler, que partirá del Estany de Pujol y recorrerá los diferentes ambientes de la zona (playa, mallada, y sistema dunar tanto costero como interno). La excursión guiada permitirá a los participantes aproximarse a la vegetación de este sector de L’Albufera.

Subir