elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente aprueba un presupuesto de 480.000 euros en 2010 para la Marjal de Pego-Oliva

  • Hoy se ha celebrado la junta rectora del parque natural

  • Se ha elaborado una cartografía digital del parque para que los usuarios puedan localizar las parcelas

  • Los visitantes del parque podrán participar en actividades para la conservación del samaruc

La Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado un presupuesto de 480.000 euros para el año 2010 en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, según ha informado la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, con motivo de la celebración de la junta rectora del parque.

Centeno ha resaltado las principales actuaciones desarrolladas en el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva por la Conselleria de Medio Ambiente, así como las principales cuestiones relacionadas con la gestión y conservación del parque.

Entre otras iniciativas, destaca la elaboración de una cartografía digital para delimitar las propiedades de la marjal de Pego-Oliva, con el fin de que pueda utilizarse como herramienta de información por cualquier usuario que la necesite. Con esta aplicación informática, desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, se puede averiguar la localización de cualquier parcela y sus límites mediante GPS.

María Ángeles Centeno también ha subrayado que la Conselleria de Medio Ambiente ha integrado la conservación del samaruc en el programa de visitas al parque natural, con motivo de la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad. De esta forma, se pretende a través de la participación directa en los muestreos, implicar a los visitantes en la conservación de esta especie “en peligro de extinción”, que en la Marjal de Pego-Oliva cuenta con una de las mejores poblaciones mundiales, en concreto, en el ámbito del río Bullent.

El Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva también ha acogido un proyecto de radioseguimiento del carricerín real, un ave calificada “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De las mil parejas de esta especie existentes en España, el 30% se hallan en Pego-Oliva, lo que indica la relevancia del proyecto impulsado por las Universitat de València y la Universidad Politécnica en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente.

Reparación de compuertas
Otra actuación significativa es la reparación del sistema de compuertas de la “Parada de San Pere”, colocadas sobre el río Bullent, que regulan la entrada de agua en la marjal así como los niveles de arroz en los campos. Las compuertas, de vital importancia, para la regulación hídrica del parque, son gestionadas por los miembros de la Comunidad de Regantes de las Tierras Arrozales de Pego, con la supervisión de los técnicos de Medio Ambiente.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha impartido unas jornadas de formación al personal de las oficinas de turismo de los municipios del parque, con el fin de que las citadas oficinas se conviertan en Puntos de Información al visitante sobre las posibilidades que ofrece una excursión por la marjal de Pego-Oliva.

Subir