elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente aprueba el Plan de Uso Público del Parc Natural de la Serra Calderona para fomentar su disfrute por los ciudadanos

  • El documento refuerza los usos lúdicos y recreativos del parque

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha consensuado el plan con ayuntamientos y asociaciones implicadas en la conservación del parque

  • La práctica del ciclismo todo terreno podrá desarrollarse en las pistas forestales con ancho superior a 2,5 metros

La Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado el Plan de Uso público del Parc Natural de la Serra Calderona, a través de una Orden que hoy publica el DOCV. El documento ha sido consensuado entre la Conselleria y los ayuntamientos y entidades implicadas en la gestión y conservación del parque natural.

Además del Parc Natural de la Serra Calderona, otros dos parques de la Comunitat Valenciana (la Serra d’Irta y el Desert de les Palmes) cuentan con esta figura de regulación de los usos sociales, que la Conselleria de Medio Ambiente impulsa a pesar de no ser exigida por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat.

El objetivo del Plan, tal como establece la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, es regular el uso social de los parques naturales en materias como el estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de estos espacios.

La Normativa del Plan de Uso Público del Parc Natural de la Serra Calderona establece, entre otros aspectos, caminos adecuados para la práctica ciclista de bicicletas todo terreno, que podrán realizarse en el parque natural siempre que se desarrolle por pistas forestales o caminos rurales con un ancho superior a 2,5 metros, que en todo caso estarán señalizadas y con la necesaria información.

Asimismo, según establece el Plan de Uso Público, el cupo máximo de participantes para las pruebas deportivas de competición, tanto de carrera a pie como ciclistas, será de 300 participantes, y la organización deberá establecer las garantías para la seguridad de participantes y espectadores, así como las medidas necesarias de prevención ambiental.

En cuanto a las competiciones de vehículos a motor, no podrán autorizarse ni desarrollarse en el parque natural. Sin embargo, en la prueba anual Rally Automovilística Subida al Garbí-Serra, su autorización seguirá siendo de carácter excepcional, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto del Consell que regula la circulación de vehículos por terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.

Otra de las cuestiones reguladas en la Normativa del plan de uso público, son los eventos lúdico-festivos que impliquen gran afluencia de público en terrenos forestales, y que deberán contar con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente, que podrá establecer las condiciones para su realización, con el fin de reducir impactos ambientales y establecer medidas de prevención y seguridad.

Visitas concertadas

En cuanto a las visitas concertadas al parque natural, podrán utilizar los servicios públicos de visitas guiadas y utilizar como elemento de apoyo la visita al Centro de Información. Respecto a los grupos no concertados, deberán ser comunicadas, en el caso de que sea su número superior a las 50 personas, con una antelación mínima de 15 días al director-conservador del parque.

Además, las actividades de senderismo y excursionismo realizadas por grupos superiores a 50 personas también deberán notificarse, con una antelación mínima de 15 días, al director-conservador del parque. Cuando estas actividades se realicen dentro del área de especial protección del parque, se deberá comunicar previamente la actividad en función del número de participantes.

Subir