elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente acondiciona los puntos de agua de la Puebla de San Miguel

Medio Ambiente acondiciona los puntos de agua de la Puebla de San Miguel
  • La última actuación se ha centrado en la Fuente de las Blancas, dentro de la microrreserva del mismo nombre

  • Desde que se puso en marcha el proyecto en 2011 se han recuperado siete puntos de agua, tanto para uso recreativo como para la fauna

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la Fuente de las Blancas, situada dentro de la microrreserva del mismo nombre en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

Los trabajos se enmarcan en el proyecto de Adecuación y Mejora de Puntos de Agua, puesto en marcha en 2011, y gracias al cual se han recuperado ya totalmente siete puntos tanto para uso recreativo como para el ganadero o para la fauna silvestre.

El objetivo de este proyecto es dotar al parque Natural de unos recursos hídricos adecuados para las necesidades de la fauna potencialmente asociada a estos ecosistemas. Además de poner en valor el recurso del agua y su importancia, así como los elementos asociados a ella e incrementar los hábitats para anfibios.

Concretamente, en la Fuente de las Blancas, se han adecuado los diferentes abrevaderos de agua; arreglo de grietas y roturas en la estructura de los mismos, chapado en piedra. También se han creado rampas para la fauna y se han mejorado las conducciones de agua, lo que ha mejorado la función hídrica permitiendo su uso para un mayor número de ejemplares de fauna local.

Uno de los puntos más visitados del Parque
Este punto de agua se encuentra situado dentro de la microrreserva de flora de Las Blancas, se trata de un espacio que alberga gran cantidad de sabinas catalogadas como monumentales y con una antigüedad cercana a los 1.000 años. Con estos trabajos de conservación se han habilitado y adecuado los puntos de agua más alejados a estos ejemplares para evitar problemas de erosión en la base de las mismas, causados por el ganado cuando iban a beber a estos puntos.

Además, se trata de uno de los puntos de más afluencia de este espacio protegido por lo que, al mismo tiempo, con esta actuación se está fomentado su uso público para aquellos visitantes que quieran conocer estas singulares especies de sabina.

Subir