elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medina entrega los Premios del Concurso de Llibrets de “Lo Rat Penat”

Medina entrega los Premios del Concurso  de Llibrets de “Lo Rat Penat” - (foto 1)
  • El certamen se organiza anualmente desde 1903 y está patrocinado por la Diputación de Valencia

MÁS FOTOS
Medina entrega los Premios del Concurso  de Llibrets de “Lo Rat Penat” - (foto 2)
El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha hecho entrega esta mañana, en el Salón de Plenos de la institución provincial, los premios del Concurso de Llibrets de Falla “Regne de València”, organizado por Lo Rat Penat desde el año 1903 y patrocinado por la corporación provincial.

El objetivo de este certamen, dirigido a las fallas de la provincia de Valencia, es “exaltar y divulgar la lengua valenciana y , por eso, premia anualmente la utilización del valenciano en los versos satíricos de los llibrets, tarea en la que desempeña un papel fundamental el ingenio de los autores”, ha resaltado el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve.

Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha destacado y elogiado “la fiesta de las Fallas y del llibret como parte fundamental de la literatura festiva en lengua valenciana, gracias a la magia, la gracia y el ingenio de los poetas valencianos".

Para Medina “el llibret de falla forma parte de la fiesta fallera, la hace todavía más grande y enriquecedora, al tiempo que despierta las inquietudes literarias de todas la comisiones”.

Asimismo, tanto el vicepresidente primero de la institución provincial como el presidente de Lo Rat Penat han tenido palabras de agradecimiento y recuerdo hacia el fallecido Francisco Chirivella, diputado de la corporación provincial y alcalde de Catarroja, “que tantas veces nos acompañó en este acto y que hoy estaría orgulloso de ver cómo tres fallas de su pueblo han obtenido un galardón”.

La edición de este concurso ha obtenido este año 2010, “un gran éxito de participación, tal como ha resaltado Enric Esteve, ya que un total de 283 llibrets han competido en las diversas categorías del certamen literario.

Las fallas premiadas enb esta ediciñón han sido las siguientes : Falla Avinguda de Torrent; Falla Sant Roc de Paterna; Falla Colines de Sant Antoni-Los Azahares de Sant Antoni de Benagéber; Falla Àngel de l’Alcasser de Torrent; Falla Plaça de la Regió de Catarroja; Falla Marià Benlliure de Paterna; Falla Colonia d’Aldaia; Falla Albufera de Catarroja; Falla Porta del Sol de La Canyada; Falla Avenida Santa Maria del Puig de Picanya; Falla Campament de Paterna; Falla El Charco de Catarroja y Falla Palleter-Erudit Orellana de Valencia.

El acto de entrega de galardones ha concluido con la imposición de la insignia de plata de Lo Rat Penat al vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, por parte del presidente de dicha entidad, Enric Esteve.

Subir