28 de noviembre de 2020 28/11/20

Medina analiza los beneficios de la compra pública ética

Medina analiza los beneficios de la compra pública ética  - (foto 1)

    El diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, ha recibido en la Diputación de Valencia a representantes de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) La Tenda de Tot el Món y de los pequeños productores de café del sur de Costa Rica, para analizar nuevas colaboraciones entre las tres partes en el ámbito del comercio justo y la compra pública ética.

    Los productores de café, pertenecientes a la cooperativa CoopeAgri de Costa Rica, han visitado la provincia de la mano de la ONGD con la intención de “dar a conocer, en persona, lo que es la realidad de los productores de café de comercio justo y sus cooperativas, así como el impacto tan beneficioso que tiene para la vida y la dignidad de estas personas, optar en nuestra provincia por este tipo de comercio y por la compra pública ética”, según Carles Xavier López, de la Tenda de Tot el Món.

    “Esta compra ética implica que las administraciones municipales se planteen los criterios sociales y medioambientales como una opción en su compra de productos y servicios”, ha agregado.

    El responsable de la ONGD dedicada al comercio justo ha destacado, asimismo, que “la Diputación de Valencia es sensible al respecto y, de hecho, lleva dos años potenciando el comercio justo y la compra pública ética con jornadas específicas, que organiza en colaboración con la Coordinadora Valenciana de ONGD”.

    Esta es la primera ocasión en que representantes de CoopeAgri visitan España para recorrer administraciones públicas, centros educativos, universidades y entidades sociales, con el fin de potenciar la sensibilización y el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre el comercio justo y lo que puede implicar la compra en nuestro país de café de este tipo, los beneficios que reporta a la población de las comunidades productoras.

    “Esta opción de compra es una lucha eficaz contra la pobreza y por la dignidad de las personas en todas sus dimensiones”, ha insistido López.

    Alba Nidia Rojas, una de las pequeñas productoras de Costa Rica que se ha reunido con el diputado Medina, ha manifestado por su parte que ha llegado a Valencia “con intención de ser testimonio del impacto que tiene el comercio justo en nuestros productores y sensibilizar a la población sobre esta opción de compra a partir del conocimiento de la realidad que vivimos como pequeños productores de café”.

    Esta productora representa a los 7.000 socios de Coope Agri, de los cuales más de 3.336 son mujeres que, además, tienen a sus familias a su cargo.

    “En nuestra cooperativa, la más grande de Costa Rica pero la que tiene los productores de café más pequeños, tenemos 17 proyectos sociales gracias al comercio justo relacionados con la dotación de viviendas dignas a familias, la preparación profesional de mujeres, la ayuda formativa a niños, la donación de pequeñas pensiones para personas mayores que no pueden trabajar y asistencia alimentaria a familias”, ha explicado.

    “De manera democrática distribuimos la riqueza o prima del comercio justo en diversos proyectos, que están relacionados con el cuidado de las personas y del medio ambiente”.

    Son proyectos que, según ha explicado, influyen decisivamente en su calidad de vida. “Sin el comercio justo, no existimos”, ha insistido.

    Subir