27 de febrero de 2021 27/2/21

Los médicos de los ambulatorios valencianos se movilizan por segunda vez en una semana

Los médicos de los ambulatorios valencianos se movilizan por segunda vez en una semana - (foto 1)
  • Los profesionales de la salud realizan paros de diez minutos para exigir a la Conselleria más medios e inversión

MÁS FOTOS
Los médicos de los ambulatorios valencianos se movilizan por segunda vez en una semana - (foto 2)
Los médicos de los ambulatorios valencianos se movilizan por segunda vez en una semana - (foto 3)

Los profesionales de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana realizarán paros y concentraciones mañana ante las puertas de los centros sanitarios por segunda vez en menos de diez días para exigir la “dignificación de su profesión”. Movilizados por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV-SAE), los médicos y el resto de trabajadores de la salud exigirán una vez más un aumento de “medios materiales y humanos” con el fin de otorgar a los pacientes “atención de calidad” en el primer nivel asistencial. En concreto, las concentraciones, que durarán diez minutos, tendrán lugar mañana a las 12:00 y a las 18:00, cuando los trabajadores pararán su actividad.

Y es que desde el sindicato aseguran que en los últimos años se ha producido un “progresivo deterioro y abandono de Atención Primaria” en la Comunitat. Según el secretario general del sindicato CESMCV-SAE, Andrés Cánovas, esta situación se ha alcanzado como consecuencia del continuo recorte de recursos que ha padecido especialmente este nivel asistencial". Entre estas quejas, la patronal denuncia que los trabajadores se ven obligados a atender a un número muy elevado de pacientes en poco tiempo, en ocasiones incluso sin descanso. Por ello, su principal exigencia a la Conselleria de Sanidad es una reducción de cupos a 1.300 pacientes para los médicos de familia y 900 para los pediatras, así como incluir tiempos adecuados para la atención a los pacientes. Además, instan a los responsables a otorgar a la Atención Primaria “un presupuesto finalista correspondiente al 25% del total consignado a Sanidad”. Estas movilizaciones, explica Cánovas, “tendrán continuidad si no se atienden nuestras demandas”.

Las movilizaciones, que comenzaron el pasado 28 de marzo, han supuesto según el secretario general “un éxito” al que se han sumado cientos de profesionales de la salud porque los médicos "apreciamos en el día a día que la falta de medios materiales y humanos amenaza el correcto desarrollo de nuestra labor, lo cual repercute de forma evidente en la ciudadanía". En este sentido, Cánovas pide a la Conselleria de Sanidad que los “discursos y palabras grandilocuentes sobre el apoyo a la Primaria se trasladen a la realidad”.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), continúa hoy con los paros y concentraciones que comenzaron la semana pasada para denunciar también el “grave deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria” y exigir una mayor inversión a la Conselleria. A las movilizaciones de hoy y del día 28 de marzo se sumará una tercera el próximo día 11 de abril a las 12:00, esta vez frente a la Generalitat. Igual que en el caso de CESMCV-SAE, la sindical reivindica, entre otras cuestiones,  una rebaja de cupos de pacientes, para lo que exigen la contratación de al menos 150 médicos y 100 enfermeros.

Subir