elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El tiro y arrastre refleja la tradición agrícola y ganadera de la Comunitat Valenciana”

  • La consellera de Agricultura preside la entrega de premios del Concurso de ‘Tir i arrastre’ de Alcàsser

  • Señala que es una competición que expresa las señas de identidad valencianas y tiende puentes entre personas de diferentes generaciones

  • El tiro y arrastre garantiza el futuro de los caballos de tipo percherón

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que “el tiro y arrastre es un reflejo de la tradición agrícola y ganadera de la Comunitat Valenciana”.

Durante la entrega de los galardones del Concurso de ‘Tir i arrastre’ de Alcàsser, que ha tenido lugar en la nueva pista, Maritina Hernández ha afirmado que “esta competición expresa nuestras señas de identidad y funciona como un puente para establecer vínculos entre personas de diferentes generaciones”.

Además, Maritina Hernández ha señalado que es una tradición muy extendida en la Comunitat Valenciana y que numerosas localidades recuperan durante todo el año y especialmente en verano parte de su legado a través de demostraciones de tiro y arrastre.

La consellera de Agricultura también ha remarcado la conveniencia de conocer los orígenes de nuestras tradiciones y de su puesta en valor “para darles el lugar que merecen a través de reconocimientos como éste”.

Asimismo, Maritina Hernández ha destacado el protagonismo de los caballos en este tipo de demostraciones en las que la sociedad les rinde un homenaje, manifestando su respeto y admiración a un animal que también ha contribuido al desarrollo de la agricultura valenciana.

Al tratarse de un deporte, los caballos que participan, de tipo percherón, se encuentran federados y siguen una alimentación específica para competir, siendo el tiro y arrastre una alternativa para garantizar su futuro.

El tiro y arrastre
En concreto, el Concurso de Tir i arrastre de Alcàsser consta de ocho categorías, según peso cargado. Con un caballo se compite en cinco categorías: la primera hasta 220 kilos de carga, la segunda hasta 320 kilos, la tercera hasta 420 kilos, la cuarta hasta 520 kilos y la quinta hasta el límite.

Con dos caballos se disputan dos categorías: la sexta, hasta 750 kilos de carga y la séptima, hasta el límite. Con tres caballos tiene lugar la octava categoría que va desde 1.100 kilos de carga hasta el límite. Se premian los cuatro mejores de cada categoría. También se entrega un trofeo de la conselleria de Agricultura al mejor caballo.

El actual deporte de tiro y arrastre se originó en el ámbito de las faenas agrícolas y del transporte de las cosechas. De la exhibición de fuerza por parte del animal y de pericia del carretero que lo guiaba, se pasó a celebrarse competiciones exclusivamente en pistas de arena dispuestas para la ocasión, respetando unas reglas de obligado cumplimiento.

Subir