30 de noviembre de 2020 30/11/20

Maritina Hernández: “Ruralter es una apuesta por la vertebración del territorio, el empleo y la igualdad de oportunidades”

Maritina Hernández: “Ruralter es una apuesta por la vertebración del territorio, el empleo y la igualdad de oportunidades” - (foto 1)
  • La Consellera inaugura la III Feria Gastronómica, Turística y Comercial “Serraltur 10”

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado el compromiso de la Generalitat por la dinamización de las zonas rurales de la Comunitat “y para ello hemos apostado por una estrategia, Ruralter, que se basa en el apoyo a iniciativas que permitan la diversificación de la actividad económica con el objetivo de vertebrar el territorio, promover la creación de empleo y la igualdad de oportunidades entre los municipios del interior y la costa”.

Maritina Hernández ha inaugurado hoy, junto al presidente de la Diputación de Valencian, Alfonso Rus, la III Feria Gastronómica, Turística y Comercial de la Serranía del Turia “Serraltur 10”, y ha puesto en relieve el trabajo conjunto de las instituciones que han organizado el evento y la participación de las cooperativas, bodegas, empresas agroalimentarias, de servicios, comercios y demás expositores “que durante estos días nos ofrecen sus mejores productos”.

Asimismo, ha señalado que el certamen aúna elementos esenciales para el desarrollo socioeconómico de las zonas de interior de la Comunitat, ya que pone en valor los productos agrarios a través de la gastronomía, motor también para el turismo de interior, y la vertiente comercial que demuestra la existencia de un tejido social emprendedor.

En este sentido, la Consellera ha subrayado que las políticas del Consell avanzan en la modernización y puesta en valor de nuestro territorio rural, “porque fomentan el desarrollo de iniciativas de carácter industrial, que crean nuevas opciones para la población, y que son complementarias a los sectores tradicionales como la agricultura y ganadería”.

“También –ha añadido- de carácter turístico, pero sobre todo porque pretenden hacer de estas zonas un lugar donde vivir y trabajar con las mismas oportunidades que en cualquier otra zona, porque contempla actuaciones que van desde la implantación de nuevas tecnologías a la mejora de las infraestructuras o la rehabilitación del patrimonio cultural y urbano”.

Así, en el marco de esta medida, en la comarca de Los Serranos, en los ejercicios 2008 y 2009, se han invertido 4,6 millones de euros. En total se han aprobado 58 proyectos, subvencionados por la Conselleria, prácticamente todos al 100%.

Inversiones en Los Serranos
Por otra parte, en la comarca de los Serranos, desde el inicio de la legislatura, la Conselleria de Agricultura ha mejorado 76 kilómetros de caminos rurales, que han supuesto una inversión de 3,3 millones de euros, y que aumenta la competitividad y seguridad de la actividad agrícola y ganadera, y favorece las comunicaciones.

Igualmente, se han modernizado los sistemas de regadío de manera que el uso de agua sea más eficiente, lo que ha significado una inversión de 14,5 millones de euros. En la comarca hay más de 1.000 nuevas hectáreas de cultivos con riego localizado que hace dos años.

Del mismo modo, se han mejorado las infraestructuras del sector ganadero, que en Alpuente y Tuéjar han generado una inversión de casi 800.000 euros.

Subir