elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El Consell apoya todas las iniciativas que signifiquen progreso social y económico en el medio rural”

Maritina Hernández: “El Consell apoya todas las iniciativas que signifiquen progreso social y económico en el medio rural”
  • La consellera de Agricultura inaugura dos proyectos de desarrollo rural en Alfarrasí y Benigànim

  • La estrategia del Consell para las zonas rurales se basa en el impulso a la diversificación de la actividad económica y la dotación de servicios a la población

  • El programa Ruralter pone en marcha 79 proyectos y genera una inversión de 10 millones de euros en la Vall d´Albaida desde 2008

MÁS FOTOS
Maritina Hernández: “El Consell apoya todas las iniciativas que signifiquen progreso social y económico en el medio rural” - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que la estrategia de la Generalitat para el desarrollo de las zonas rurales, que se articula a través del programa Ruralter, “tiene como objetivo hacer de la Comunitat un lugar en el que los ciudadanos disfruten de las mismas oportunidades de progreso social y económico, sea cual sea la comarca o el pueblo en el que residan o desarrollen su actividad empresarial o laboral”.

“Para ello –ha continuado- Ruralter contempla actuaciones que van desde el desarrollo de iniciativas empresariales, la diversificación de la actividad económica o la implantación de nuevas tecnologías, a la mejora de infraestructuras y la dotación de servicios a la población”.

Maritina Hernández ha inaugurado dos proyectos ejecutados en este marco como son las nuevas instalaciones de la biblioteca municipal de Alfarrasí y las obras de recuperación y remodelación de la Plaza Mayor y la calle Príncipe Felipe de Benigànim.

La consellera ha resaltado que actuaciones como estas “responden a una política, como la que lleva a cabo el Consell del President Camps, que apuesta por la prosperidad y el bienestar de cada uno de los habitantes de la Comunitat”, y ha añadido que las nuevas infraestructuras con las que a partir de ahora cuentan estos dos municipios mejorarán los servicios y la calidad de vida de la población.

En este sentido, ha recordado que en los programas de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana tienen una especial relevancia las mejoras de carácter social, ya que entre sus objetivos está el de apoyar todas aquellas necesidades básicas de la población.

Asimismo, ha indicado que Ruralter también contribuye a la dinamización económica del entorno rural de la Comunitat Valenciana mediante el impulso de iniciativas de carácter empresarial vinculadas al sector agroalimentario, el turismo rural y el mantenimiento del patrimonio paisajístico y urbanístico de los pueblos.

Ruralter en la Vall d´Albaida

El proyecto desarrollado en Benigànim, con un presupuesto de 144.000 euros, consiste en la reforma y adecuación de la plaza Mayor y de la calle Príncipe Felipe para su uso peatonal. También se ha renovado el alumbrado y el mobiliario urbano del entorno, con la finalidad de crear un espacio acogedor de esparcimiento para los ciudadanos.

En Alfarrasí, Ruralter ha apoyado con 100.000 euros la habilitación y equipamiento de un edificio como sede de la biblioteca municipal y de la escuela infantil. La biblioteca ocupa la planta superior y dispone de una zona diáfana de lectura, además de los diferentes servicios bibliotecarios, mientras la escoleta se sitúa en la planta inferior y dispone de patio de uso exclusivo. Ambos espacios cuentan con accesos diferenciados.

Cabe destacar que la Generalitat ha destinado más de 6 millones de euros a través de los programas Ruralter Leader y Paisaje desde 2008 en la comarca de la Vall d´Albaida, lo que ha permitido la puesta en marcha de un total de 79 proyectos y generar una inversión superior a los 10,5 millones de euros.

Plan Confianza

Estas inversiones se complementan con los fondos del Plan Confianza, dirigidos al refuerzo de los sectores productivos, el mantenimiento del empleo y la mejora de las infraestructuras y dotaciones municipales. A través del Plan Confianza se han puesto en marcha 87 proyectos en la Vall d´Albaida por valor de 18,7 millones de euros. En concreto, Benigànim ha proyectado un auditorio, con un ayuda de 1,2 millones de euros, mientras Alfarrasí acometerá tres proyectos de mejora de accesos y viales y el acondicionamiento urbano de un sector de la localidad con un presupuesto de 266.000 euros.

 

Subir