elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández asegura que la gastronomía y nuevos productos como el sorbete potencian el valor del tomate del Perelló

Maritina Hernández asegura que la gastronomía y nuevos productos como el sorbete potencian el valor del tomate del Perelló
  • La consellera de Agricultura inaugura la I Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha inaugurado hoy la I Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló, un certamen en el que participan 22 expositores y que está orientada a la difusión de las cualidades nutritivas y nuevas formas de consumo a través de la gastronomía de la hortaliza característica de El Perelló.

La Consellera se ha referido de este modo a un formato novedoso como es el sorbete de tomate, que nace en esta localidad fruto de la inquietud por atraer a nuevos consumidores y ampliar las opciones de comercialización.

En este sentido, ha subrayado cómo un producto autóctono y con gran arraigo al terreno puede, apostando por la innovación, ser presentado de una manera distinta y acceder a un segmento del mercado del que antes se encontraba ausente.

Asimismo, ha animado al sector agrícola y hostelero de la localidad a aprovechar las posibilidades que ofrece el turismo para divulgar las propiedades y la calidad del tomate de El Perelló entre otros consumidores, dado que ofrece una plataforma singular para dar a conocer el producto a los visitantes nacionales y europeos que eligen El Perello y que valoran su cocina como un atractivo más.

La Consellera ha incidido en la identificación del tomate de El Perello con el territorio, algo que es ya sello y garantía de calidad, y ha defendido la apuesta por el producto de proximidad porque reúne valores como el hecho de ser alimentos de temporada, frescos y saludables o que se cultivan según las condiciones climáticas y agronómicas del área geográfica donde se ubica el propio consumidor que lo convierten en elemento de su cultura alimenticia.

Cabe destacar, por otra parte, que la conselleria de Agricultura viene desarrollando un proyecto de recuperación de variedades tradicionales de tomate valenciano que destaquen por su sabor y sus valores nutritivos.

El objetivo principal de la iniciativa consiste en el desarrollo de un sistema de protección de las variedades autóctonas de tomates que sirva a su vez como herramienta de promoción, constituyéndose en una alternativa de calidad para los agricultores valencianos. De esta manera, se obtendrán variedades comerciales de gran calidad que podrán cultivar los agricultores de la Comunitat Valenciana de manera competitiva.

Consumo y producción
A este respecto cabe señalar que en los hogares valencianos se consumieron 77.900 toneladas de esta hortaliza durante el año pasado, lo que representa que cada valenciano consumió de media 15,27 kilos de tomate.

El cultivo de esta hortaliza en sus diferentes variedades está extendido en la Comunitat Valenciana, dedicándose 955 hectáreas, con una producción que supera las 63.000 toneladas.

Subir