elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Josep Amigó asiste mañana a la romería de la Nit de les Fogueretes en Agullent

Maria Josep Amigó asiste mañana a la romería de la Nit de les Fogueretes en Agullent - (foto 1)

    La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, asistirá mañana viernes 2 de septiembre a la Nit de les Fogueretes, una de las romerías nocturnas más antiguas a nivel autonómico, según los expertos, y declarada en 2010 como Fiesta de Interés Turístico por la Conselleria de Turisme.

    A partir de las 23:00, y coincidiendo con el primer viernes del mes de septiembre, Agullent revivirá más de 400 años de tradición ininterrumpida con la Noche de las Fogueretes. Cómo marca la tradición, vecinos y visitantes subirán desde la plaza Mayor hacia la ermita de San Vicente Ferrer con fanalets y fallas para rememorar el milacre de la peste. Todos juntos, después de cantar ‘els goigs’, esperarán en hilera a la ermita para untarse con el aceite milagroso del lamparón de San Vicente Ferrer, que al 1600 los liberó de la peste bubònica que amenazaba la localidad.

    La conocida como Nit de les Fogueres de Agullent ha acontecido con el paso de los siglos un excelente testigo del patrimonio festivo de las tierras de interior de las comarcas centrales valencianas.

    Ininterrumpidamente desde el año 1600 hasta hoy, el peregrinaje de acción de gracias al santo se repite dando como resultado todo un espectáculo de música, fuego, natura, devoción y espíritu de pueblo. Una celebración, estéticamente singular, que se ha plasmado en numerosas obras de poesía, pintura, música y escultura. Un acto que tiene el valor añadir de ser posiblemente la romería nocturna más antigua de las tierras valencianas.

    Recuperación de las fallas

    Desde el año pasado se ha recuperado para la romería el uso de antorchas hechas de esparto, denominadas localmente fallas. Las fallas son trozos de esparto cosidos con agujas de saco, que se encienden con fuego y se hacen rodar, creando círculos de luz. Su desaparición, que antes se utilizaban para prensar las olivas, generó que poco a poco las antorchas desaparecieron de la romería.

    La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Agullent, con la colaboración de los Festeros del Cristo (quintos de 45 años), comenzaron el año pasado varios talleres para que las nuevas generaciones aprendieran a confeccionar las antorchas a partir de esparto y, como resultado, por segundo año consecutivo la Nit de las Fogueretes 2016 volverá a tener antorchas en su recorrido, como no pasaba desde hacía más de una década. Con la Nit de las Fogueretes arrancan en Agullent oficialmente las Fiestas de Miracle, que incluyen actas de un alto valor etnológico y cultural como la centenaria Danzada en la plaza el sábado, así como actividades más lúdicas como una extensa programación infantil y orquestas.

    Subir