elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manos Unidas de Valencia financiará un proyecto de mejora del acceso a la sanidad en zonas rurales de la India

    Manos Unidas de Valencia, con la colaboración de las parroquias de Xirivella, Sueca, Sagunto y Benifairó, financiará un proyecto de mejora del acceso de la sanidad en zonas rurales del Estado de Rajasthan en la India.

    Manos Unidas colaborará en los cursos de reciclaje para los empleados del sistema sanitario y para los miembros de los comités de salud así como en las actividades de sensibilización de la población en general, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de Manos Unidas.

    Asimismo, el proyecto incluye la elaboración de un registro de salud de cada pueblo, la organización de grupos para realizar los planes de salud de cada localidad siguiendo la técnica de aprendizaje y acción participativa y la realización de visitas a cada pueblo para informar sobre los derechos de la salud y sensibilizar a la población sobre los programas de salud, han añadido.

    Los habitantes de los 865 pueblos de la zona que abarcará el proyecto viven de la agricultura y la ganadería pero dependen de las lluvias ya que no hay agua para irrigación en el territorio. Muchos de ellos emigran a las ciudades más próximas en busca de trabajo.

    Igualmente, “debido a su falta de educación los habitantes ignoran sus necesidades básicas de salud y cómo conseguir servicios de salud”.Además, “son supersticiosos y acuden a sanadores de magia negra y algunos de ellos acaban falleciendo”.

    Por ello, el proyecto, con un presupuesto de 61.308 euros, “trata de continuar en la línea de la concienciación con una participación prioritaria de mujeres de las castas más bajas y con bajo o muy bajo nivel de educación”.

    Rajasthan es uno de los 18 estados seleccionados por el gobierno de la India para el programa "Misión Nacional de Salud Rural" que pretende mejorar la salud y el acceso a la sanidad en las zonas rurales y rebajar los índices de mortalidad y de enfermedades como la tuberculosis, malaria, dengue, lepra o encefalitis, entre otras.

    El proyecto abarcará aldeas de las bloques de Bhinay, Kishangarh, Jawaja, Shrinagar, Araim y Masuda, del Distrito de Ajmer, uno de los 32 del Estado de Rajasthan en el norte de la India, donde los servicios de salud públicos rurales “son deficientes y escasos”. En esta zona hay un centro de atención primaria por cada 30.000 habitantes, y de ellos, uno de cada cinco no tiene médico.

    Subir