elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Loriguilla lidera la lista de municipios con mayor presión fiscal del Camp de Túria con 3.000 euros por habitante en el año 2012

  • Los municipios de la comarca ingresaron 170 millones de euros en 2012

Los 16 municipios que conforman la comarca del Camp de Túria recaudaron 170 millones de euros a lo largo del año 2012 en materia de ingresos ordinarios, en los que se engloban los impuestos directos, los indirectos y las tasas municipales. La presión fiscal alcanzó los 1.418 euros en total en el conjunto de la comarca. Sin embargo, los municipios que mayores recaudaciones monetarias obtuvieron de sus contribuyentes son los que soportan, paradójicamente, una mayor deuda pública.

El municipio de Loriguilla lidera la lista de la comarca con una mayor presión fiscal con un total de 3.096 euros por habitante en materia de tributación ya que sus 1.827 personas de población ingresan un total de 5'6 millones de euros anuales en las arcas municipales aunque ello no es óbice para sus 4'3 millones de deuda pública alcance la parte media alta de la tabla. En el lado opuesto se sitúan localidades como l'Eliana con 915 euros por habitante o Casinos con 842 euros.

El PSPV del Camp de Túria subraya que las localidades de más de 20.000 habitantes de la comarca son las que más recaudaron, con cantidades entre los 19 millones de euros de la Pobla de Vallbona hasta los 30 millones del caso de Riba-roja de Túria. Más alejados se sitúan otras localidades como l'Eliana con 15 millones de euros, San Antonio de Benagéber con 9'7 millones pese a sus escasos 7.000 habitantes y Benguasil con 9'6 millones de euros.

Sin embargo, existe una correlación directa entre las localidades que ingresaron mayores cantidades de dinero y las que, sorprendentemente, tienen una mayor deuda municipal y nivel de paro. Es el caso de la Pobla de Vallbona con 19 millones de ingresos y 12'2 millones de deuda pero con 2.600 parados; Llíria con 19'8 millones de ingresos ordinarios, 10'2 millones de deuda y 3.000 personas en paro; Bétera con 22'5 millones de recaudación, 6'1 millones de deuda y 2.070 parados; o Riba-roja, con sus 30'2 millones en los ingresos -el mayor del Camp de Túria, los 5'8 millones de deuda pública y un total de 2.300 personas que no tienen, actualmente, trabajo.

El PSPV del Camp de Túria considera que estas cifras corroboran "la tesis de que los municipios mejor gestionados no son los que obtienen mayores ingresos ordinarios por recaudación tributaria ya que al mismo tiempo son los que sufren tasas de paro más elevadas y sitúan sus economías con notables niveles de deuda pública, por lo que se deduce que el Partido Popular despilfarra en muchos casos el dinero de sus contribuyentes ya que no suponen un mayor volumen de crecimiento económico".

La ejecutiva comarcal socialista defiende un mayor rigor en la gestión económica de aquellos municipios que no saben convertir sus notables ingresos ordinarios en una reducción de los niveles de paro "porque no son conscientes de que es necesario apoyar políticas de reactivación con especial atención a los emprendedores, al comercio local y a las clases más golpeadas por la crisis, especialmente los jóvenes y los parados de larga duración en lugar de malgastar en proyectos e iniciativas innecesarias".

Subir