elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XIX lliga de raspall finaliza el viernes en el trinquet Ciscar de Piles

La XIX lliga de raspall finaliza el viernes en el trinquet Ciscar de Piles
  • La Diputació de València acogió hoy la presentación del encuentro decisivo

  • Waldo y Sanchis se medirán a Moltó, Alberto y Leandro III

La Diputació de València acogió hoy la presentación de la final de la XIX Lliga de raspall – Trofeu Diputació de València, la máxima competición profesional por equipos de la modalidad. El encuentro que decide el título se disputará este viernes a las 23.00 horas en el trinquet Ciscar de Piles.

El diputado de Deportes, Miguel Bailach, presidió la presentación, a la que también acudieron el presidente de la Federació de Pilota Valenciana (FPV), Daniel Sanjuán, el director de Frediesport, empresa organizadora, Alfredo Hernando ‘Fredi’, y los pilotaris finalistas, así como algunos de los trinqueters del campeonato.

En su discurso, Bailach insistió en el compromiso de la Diputació de València con la pilota valenciana en todas sus modalidades, desde la base al mundo profesional: “Estamos en todos los ámbitos de la pilota porque nos creemos este proyecto. En estos tiempos complicados, debe haber un pilar fundamental, y queremos serlo”, explicó el diputado

Bailach cifró la inversión total de la Diputació en pilota valenciana en 400.000 euros repartidos en proyectos consolidados como la Lliga de raspall, la Copa Diputació de escala i corda o el torneo profesional de frontón, así como los convenios suscritos con la Federació de Pilota Valenciana o la Confederación Internacional (CIJB). Otros están más enfocados a la base, como el Plan de Perfeccionamiento para jóvenes valores.

Por último, el diputado avanzó que la entidad provincial pondrá los medios necesarios de sus recursos propios para poder retransmitir la gran final a pesar de la huelga de trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana prevista para el próximo fin de semana, y la partida se ofrecerá en diferido el domingo por Canal 9 Dos.

En su alocución, Daniel Sanjuán agradeció al grupo de trabajo “del que surge la confección de los campeonatos profesionales”, y que cuenta con todos los estamentos implicados en estas competiciones, “su trabajo y su dedicación”, al tiempo que auguró “una final muy igualada”. En su intervención, Fredi ensalzó el papel de los jóvenes en el campeonato: “La renovación en la Lliga es fruto de la buena labor con la base a lo largo de muchos años, de ahí que haya dos debutantes, Moltó y Sanchis, en la final”, dijo.

Juventud y veteranía en la final
La final de la Lliga de raspall 2012 mezcla veteranía y juventud. Destaca la presencia del número uno, Waldo, vigente campeón de este torneo, y también del Individual. El de Oliva afronta su novena final del campeonato profesional, en la que opta a su sexto título. En el otro bando, la veteranía la encarna Alberto, un mitger con 20 años de carrera, que ha disputado seis finales y podría sumar su cuarto título. Leandro III, por su parte, ha jugado dos, de las que ha ganado una.

Pero las grandes novedades del cartel respecto a anteriores ediciones son, por un lado, Sanchis de Montesa, compañero de Waldo, y Moltó de Barxeta. Los dos han debutado este año en la Lliga y, lógicamente, disputarán su primera gran final.

El choque entre los equipos de Waldo y Moltó tiene un precedente, del pasado 6 de julio, en una partida de la primera fase. Entonces, y casualmente en el trinquet de Piles, Moltó se impuso 25-5. Ésta fue la única derrota del equipo de Waldo en todo el campeonato.

Waldo: “Hay que ser prudentes”
Ante la condición de favorito que se le cuelga siempre en las finales, Waldo apela a la prudencia: “Ellos son un equipo muy compenetrado. Cada uno juega su pelota, y funcionan como un bloque. Hay que se prudentes, como siempre”, explicaba el jugador, que ve la clave de la partida en “que Sanchis pueda entrarle cómodo a la pelota, en buscar a Moltó, y que juegue forzado”. Waldo es prudente pero confía en sus opciones: “Si estamos al nivel de las últimas partidas, podemos ganar”.

Moltó, por su parte, conoce a la perfección la complejidad de ganar al número uno: “Tiene todas las pegadas y todos los recursos. Una final contra Waldo siempre es difícil”. La clave estará, según el joven de Barxeta, en “evitar a Sanchis y cargar el juego sobre Waldo para intentar que se canse”.

Además de la final de la Lliga de raspall, Piles acogerá el viernes a partir de las 22.00 horas la final de la Lliga de Tecnificació, que ha contado con los alumnos de las escuelas de la FPV.

 

Subir