elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Eliana presenta la I edición de la Mostra d’Arts de Carrer

L’Eliana presenta la I edición de la Mostra d’Arts de Carrer - (foto 1)

    La MARCEL (Mostra d’Arts de Carrer de l’Eliana) es un festival de artes escénicas que se desarrolla íntegramente en las calles y plazas de l’Eliana. La Mostra aúna una amplia variedad de disciplinas artísticas: teatro, danza, música en directo, acrobacias, equilibrismo, malabares, correfocs, marionetas, música “eléctrica”, o circo. Además, de una exigente producción tanto en los espacios fijos como en los itinerantes.

    En el acto de presentación celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de l’Eliana, el alcalde de la localidad, Salva Torrent y el director artístico de la Mostra, Joan Raga, han explicado cómo surgió la idea, así como las expectativas de futuro de este festival “la MARCEL nace con la voluntad de crecer y convertirse en el primer festival de estas características del área metropolitana de Valencia, con una clara vocación internacional”, ha apuntado Torrent.

    El edil de cultura y alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, ha manifestado que “con esta Mostra se da un gran paso adelante en la cultura de l’Eliana”, asimismo ha señalado que los objetivos que se desean cumplir con este festival son “sacar la cultura a la calle y acercarla a todos los públicos, incentivar la actividad económica y comercial en todo el municipio y convertir a l’Eliana en la ciudad de referencia del teatro de calle”. También ha reconocido la necesaria participación de todos los colaboradores: Acciona, Carrefour, Caja Mar, Obra Social La Caixa e Hidraqua.

    El director de la Mostra, Joan Raga, ha agradecido la enorme apuesta del Ayuntamiento de l’Eliana por el teatro de calle, poniendo en valor este tipo de acciones que “democratizan la cultura”. A su vez, ha recordado que “el valenciano es un pueblo que vive y pasa mucho tiempo en la calle, nuestras fiestas y tradiciones tienen lugar en el exterior para hacer partícipes a todos”.

    En esta primera edición, la Mostra ha apostado por diferentes tipos de espectáculos y compañías. En cuanto a la procedencia geográfica de los 9 conjuntos participantes, se encuentra la francesa “La Fanfare Electrique” y la andaluza “El Carromato” junto a las otras siete valencianas entre las que destacan Maduixa Teatre o Scura Plats. La idea ha señalado Raga “es poder traer en el futuro compañías de todo el mundo y poder comparar como expresan un mismo sentimiento o acción, el teatro de calle, desde diferentes culturas o identidades”. También ha adelantado que la compañía Purpurina Circus realizará en l’Eliana el estreno mundial del espectáculo “The Box”.

    Subir