2 de marzo de 2021 2/3/21

L’Eliana celebra la segunda edición de sus jornadas “Smart cities: tecnología y ciudadanía”

L’Eliana celebra la segunda edición de sus jornadas “Smart cities: tecnología y ciudadanía” - (foto 1)
  • Será los días 28 y 30 de octubre en el Centro Sociocultural y ya está abierta la inscripción para aquellas personas que deseen un certificado de asistencia expedido por la Universidad de València, aunque la entrada es libre

Dentro del Programa Universidades Estacionales de la Universidad de València se encuentra la Universidad de Otoño de l’Eliana, de la que el municipio se dispone a acoger su segunda edición. Será los días 28 y 30 de octubre cuando el Centro Sociocultural será la sede de las jornadas “Smart cities: tecnología y ciudadanía”, un ejemplo más de la constante y estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de l’Eliana y la Universidad a la que se une en este caso la Diputación de Valencia.

En esta edición se abordarán diversos aspectos del desarrollo de la tecnología en las ciudades inteligentes y su impacto cotidiano de la ciudadanía, con especial atención a la situación de implantación de territorios inteligentes en l’Eliana, así como en otras ciudades de la Comunidad Valenciana y del resto de España.

El 28 de octubre, a las 17:30 horas en el Nou Espai, serán inauguradas las jornadas por el Alcalde de l’Eliana, Salva Torrent; la Diputada Delegada de Inclusión Social y Educación, Empar Folgado; el Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; y el Coordinador de la Universidad de Otoño en l’Eliana, Vicente Cerverón. Tras la inauguración se sucederán tres conferencias a cargo de profesores de la Universidad de València, sobre tecnología 5G y servicios a la ciudadanía, realidad virtual y aumentada y privacidad y protección de datos en las Smart cities. Posteriormente se abrirá un debate con participación de los asistentes.

La segunda jornada será el 30 de octubre y también dará comienzo a las 17:30, con experiencias de tecnología al servicio de las personas. Después, el concejal de Modernización del Ayuntamiento de l’Eliana, Jorge Pérez Comeche, presentará experiencias desarrolladas, novedades y proyectos englobados en Smart City l’Eliana. En su intervención hará referencia a aplicaciones ya existentes y que están en funcionamiento en el municipio y presentará algunas novedades que próximamente estarán operativas, como un nuevo proyecto de medidores de CO2 que velarán por la calidad del aire en la localidad, o un nuevo servicio de la empresa suministradora de agua Hidraqua, por el que los usuarios podrán conocer con más detalle algunos aspectos del abastecimiento.

El programa de las jornadas también cuenta con un espacio para empresas emprendedoras del entorno de l’Eliana, ofreciendo a los responsables de proyectos novedosos la oportunidad de darlos a conocer. Para ello, desde la Concejalía de Modernización se invita a todas las personas o empresas emprendedoras que tengan algo que aportar en materia de tecnología al servicio de la ciudadanía a que comuniquen su participación a la dirección de correo electrónico comunicacio@leliana.es, explicando en qué consiste su propuesta.

Concluirán las jornadas con una comunicación sobre rutas escolares seguras y una mesa redonda sobre el desarrollo de ciudades inteligentes en la Comunidad Valenciana. Habrá preguntas y debate con participación de los asistentes y se dará por clausurada la segunda edición de la Universidad de Otoño de l’Eliana.

La entrada a las jornadas es libre, pero las personas asistentes que deseen que la Universidad de València les expida un certificado de asistencia tendrán que inscribirse previamente de forma telemática en la web de la Universidad siguiendo el enlace https://bit.ly/32stiwg.

El concejal de Modernización Jorge Pérez Comeche destaca que “l’Eliana va a seguir apostando por estas jornadas cuyo objetivo es, además de generar conocimiento acerca de la tecnología al servicio de la sostenibilidad y del bienestar de la ciudadanía, el generar un espacio de trabajo e intercambio de experiencias para profesionales y público en general”.

Subir