elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Angelet de la Corda vuelve a volar el Domingo de Pascua en Alfarrasí

L’Angelet de la Corda vuelve a volar el Domingo de Pascua en Alfarrasí - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    L’Angelet de la Corda vuelve a volar el Domingo de Pascua en Alfarrasí - (foto 2)

    Como cada año desde 1912, el Domigo de Pascua a las nueve de la mañana, Alfarrasí celebrará la tradicional fiesta de l'Angelet de la Corda que este año protagoniza Isabella Simeonova Anaya, de cinco años de edad, y que fue elegida mediante el lanzamento de una moneda al aire por parte del alcalde, Fede Vidal, ya que tanto ella como la otra aspirante, Ariadna Garcia Andami de 3 años, realizaron la prueba perfectamente.

    Como cada año, las familias Calabuig y Sanz han preparado sus casas para la visita del "Angelet de la Corda", ya que son los encargados del tradicional vuelo del "Angelet" que retira el velo negro a la Virgen María para advertirle que su hijoha resucitado. Por este, entre otros motivos, las familias son ya una institución. Además, desde el año pasado, se sirve un chocolate con mona después de la misa que oficiará el párroco titular José A. Boix quien señala que "la fiesta es cosa de todos y cada año esperamos más visitantes".

    Por parte de la corporación municipal Vidal expresa su agradecimiento a las personas que colaboran cada año en la fiesta o prestan sus casas para el acto por su compromiso con la continuidad. Al mismo tiempo, señala la conveniencia de formar una asociación para involucrar a los más jóvenes y que la fiesta no decaiga. Por otra parte, el Ayuntamiento sigue recabando adhesiones para que la fiesta obtenga cuanto antes la condición de interés turístico, un proceso que se inicio en octubre de 2015.

    Esta fiesta, con 105 años de historia en la localidad de la Vall d'Albaida, tiene su origen en la ciudad de Tudela (Navarra), de donde la importó Pepe Ramón Esteve Martí, natural de Alfarrasí, quien conoció la fiesta cuando realizaba el servicio militar. Además, la fiesta también se celebra en Aranda de Duero (Burgos), Peñafiel (Valladolid), Muros (A Coruña) y Ángel de Ariza (Zaragoza).

    Subir