23 de septiembre de 2020 23/9/20

L’Albufera se convierte en la segunda colonia de nidificación de Gaviota de Audouin, con 275 parejas en 2010

L’Albufera se convierte en la segunda colonia de nidificación de Gaviota de Audouin, con 275 parejas en 2010 - (foto 1)
  • Supone la mejor cifra de la especie alcanzada nunca en el Parque Natural

  • Centeno: “Las previsiones para los próximos años son más que optimistas, ya que los pollos que han nacido de L’Albufera volverán a nidificar”

  • Las primeras seis parejas se establecieron en 2003 en la Mata del Fang

La Conselleria de Medio Ambiente ha censado 275 parejas reproductoras de Gaviota de Audouin en L’Albufera esta primavera. Se trata de la cifra más alta que ha contabilizado el Parque Natural, que lo convierte en la segunda colonia más importante de esta especie en la Comunitat Valenciana.

Según la directora general de Gestión del medio, Mª Ángeles Centeno, “estas cifras tan positivas confirman la consolidación de la colonia de l’Albufera, una colonia muy reciente que fue inducida mediante técnica de traslocación de pollos en 2006”.

La gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo catalogada en peligro de extinción. “Por ese motivo cuenta con un Plan de Recuperación propio y está incluida en el Plan de Acción de Aves Marinas, por el que la Conselleria de Medio Ambiente debe establecer actuaciones para la conservación de las especies integrantes, una de ellas la gaviota de Audouin”, ha señalado Centeno.

L’Albufera está considerada como hábitat de conservación para la especie en su Plan de Recuperación, en el que, igualmente, se requiere mejoras del espacio reproductor. En el parque, la Gaviota de Audouin cría desde el año 2003, cuando se establecieron 6 parejas en la Mata del Fang, hasta la actualidad, donde la colonia se ha asentado en la mayor de las islas, la del Estany del Pujol.

Esta especie prefiere para criar zonas despejadas donde la visibilidad entre individuos sea elevada. “Gracias al seguimiento realizado a lo largo de estos años, se sabe que los primeros individuos que llegan a la zona de cría eligen las zonas con claros de vegetación y ocupan la zona perimetral de la isla, nunca el interior, donde la vegetación es más densa”, ha asegurado la directora general.

Con motivo de aumentar el área potencial de cría de la especie en este enclave, se ha eliminado vegetación invasora en la isla de Carpobrotus edulis y otras especies vegetales que no están incluidas en el Catálogo Valenciano de Flora Amenazada.

En total han sido retirados 14m3 de Carpobrotus y se ha realizado un desbroce selectivo en una superficie aproximada de 1600m2. Hasta el momento, esta actuación ofrece resultados esperanzadores, ya que los 500 ejemplares avistados en el mes de abril en la isla representan la mayor cifra contabilizada en los últimos años.

“Las previsiones para los próximos años son más que optimistas, ya que los pollos que han nacido estos años en L’Albufera volverán a nidificar a este Parque Natural cuando alcancen la madurez sexual, como es normal en las gaviotas, que se reproducen en el lugar en que volaron por primera vez”, ha concluido Mª Ángeles Centeno.

Subir