elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Juzgados en la provincia de Valencia acumulan un retraso equivalente a 3 años laborales

    Los 17.106 juicios celebrados en la provincia de Valencia entre el 1 de marzo y el 30 junio de este año acumularon un retraso medio de unos 30 minutos, lo que equivale a casi tres años laborales, según ha informado hoy el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real.

    El decano ha presentado un informe sobre el "cumplimiento de horarios en señalamientos judiciales" y, según el mismo, la media hora de demora media en los 17.106 juicios equivalen a una "perdida de tiempo global" de 8.553 horas: 1.069 jornadas laborales de ocho horas, lo que supone 2,9 años de trabajo, ha apuntado Real.

    El estudio revela además que un 95,6 por ciento de 885 de estos juicios (únicamente 885 abogados contestaron a este apartado del cuestionario) fueron suspendidos.

    El porcentaje más alto de cancelaciones lo registran los juzgados de violencia sobre la mujer del partido judicial de Valencia, donde casi uno de cada diez juicios (9,43%) se suspende.

    Los otros juzgados con mayor número de suspensiones fueron los de primera instancia e instrucción de Picassent (8,61%) y de Massamagrell (8,53%), según indica el estudio.

    Respecto al cumplimiento de horarios, el 36% de los 17.106 juicios celebrados entre el 1 de marzo y el 30 de junio sufrieron un retraso de entre media y dos horas; el 34,3% se retrasó menos de media hora y el 4,2% más de 2 horas.

    Según ha subrayado el decano, únicamente el 23,3 por ciento de los juicios se celebraron puntualmente.

    Las sedes con más retraso medio son Requena (42 minutos), Sueca (40 minutos), Massamagrell (35 minutos) y Valencia (32 minutos), mientras que las de menor retraso son Llíria (19 minutos), Torrent (15 minutos) y Carlet (14 minutos).

    Asimismo, por tipo de jurisdicción, los juzgados de lo penal son los que más retraso presentan, con una media de 53 minutos, seguidos de los de violencia sobre la mujer, con 43 y los juzgados de lo social, con 41 minutos de demora media.

    La media de 30 minutos de demora en los 17.106 juicios equivale a una "perdida de tiempo global" de 8.553 horas, o 1.069 jornadas laborales de ocho horas, es decir, "2,9 años de trabajo", ha apuntado Real.

    El decano opina que la "puntualidad absoluta" es imposible, si bien cree que la mayoría de estos retrasos "no tienen justificación alguna" y se podrían evitar con una mejor planificación de las vistas orales.

    "A veces se señalan juicios cada cinco minutos, y eso es imposible de hacer", ha criticado Real, quien ha señalado que este retraso medio de 30 minutos equivale a 1.069 jornadas laborales, y por lo tanto a una "pérdida de productividad" para la Comunitat.

    Según ha contado, la mayoría de los primeros juicios previstos para la jornada, señalados a las 9.30 horas, comienzan a las 10, y salvo en casos en los que hay una "causa preferente", como los de violencia doméstica, esta demora no tiene ninguna justificación.

    El Colegio de Abogados ha trasladado este informe al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, y podría elevarlo además al Consejo General del Poder Judicial, aunque aún no ha estudiado esta última posibilidad.

    Subir