5 de junio de 2020 5/6/20

El Juzgado de lo Contencioso de València declara favorable la liquidación que corresponde a la Font de la Figuera por parte de Iberdrola

  • El presupuesto municipal de la población calcula ingresos de 1.742,17 € anuales por este concepto por parte de Iberdrola

  • “Parece que Iberdrola pretende retardar el pago de la tasa, como medida disuasoria a otros municipios. Nosotros seguiremos hasta el final”

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de València acaba de dictar sentencia desestimando, en su integridad, el recurso interpuesto por la compañía Iberdrola y, por tanto, declarando favorable la liquidación que corresponde a la población. El importe anual de la liquidación es de 1.742,17 € anuales, no obstante, la liquidación, dado que corresponde desde los años 2015 a 2019 tiene un montante de 8.710,85 euros.

El alcalde, Vicent Muñoz i Jordà, destaca: “Somos un pueblo que ha sufrido y sufre el paso de infinidad de infraestructuras que podrían y deberían beneficiar de alguna forma a la población y no es así. Tenemos derecho, como ya han afirmado los tribunales en tres ocasiones, a recibir una compensación económica”.

Ya en su día, en el año 2014, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza de ocupación del dominio público en la cual se hacía tributar a las empresas de energía eléctrica, de gas, hidrocarburos, etc. por la ocupación de sus sistemas en el dominio público (monte público).

El Tribunal Supremo ya reconoció a la Font de la Figuera, a finales de 2017, el derecho a cobrar una tasa a Red Eléctrica por el tendido aéreo, después de la aprobación de la ordenanza. Con esta, ya son tres las sentencias estimatorias y favorables al Ayuntamiento de La Font de la Figuera, sentencia de fecha 18-6-2019 del juzgado de lo Contencioso nº 6 de Valencia, Enagas Transporte SAU; sentencia de fecha 2-9-2019 del Juzgado de lo contencioso nº 3 de Valencia, Red Eléctrica de España SAU y ésta última, sentencia de fecha 23-1-2020 del Juzgado de lo contencioso nº 3 de Valencia-Iberdrola Distribución Eléctrica SAU., cuyas apelaciones únicamente retrasan el cobro por esta administración de una tasa ajustada a derecho, avalada por el Tribunal Supremo y reiteradamente avaladas sus liquidaciones en primera instancia.

En este sentido, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera calcula ingresos de aproximadamente 50.000 euros anuales por parte de las empresas, por la ocupación de sus sistemas en el dominio público (monte público).

Subir