elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Ponce: “Betoret usa a los voluntarios de Protección Civil para censurar y destruir una expresión artística anónima”

Juan Ponce: “Betoret usa a los voluntarios de Protección Civil para censurar y destruir una expresión artística anónima”
    MÁS FOTOS
    Juan Ponce: “Betoret usa a los voluntarios de Protección Civil para censurar y destruir una expresión artística anónima” - (foto 2)
    Juan Ponce: “Betoret usa a los voluntarios de Protección Civil para censurar y destruir una expresión artística anónima” - (foto 3)
    Juan Ponce: “Betoret usa a los voluntarios de Protección Civil para censurar y destruir una expresión artística anónima” - (foto 4)

    El portavoz de Compromís per Vilamarxant, Juan Ponce, ha señalado que el sábado 6 de diciembre, festivo día de la Constitución como expresión máxima de la democracia, una zona de pinar y matorral del Paraje Natural de Les Rodanes de Vilamarxant recientemente arrasada para crear otra nueva zona “cortafuegos”, amaneció sembrada de unas 200 cruces de colores, cada una de ellas colocada delicadamente con pequeños tacos de madera sobre los tocones de los árboles recién cortados.

    Según Compromís la expresión artística llamaba la atención de todos los transeúntes que paraban a hacer fotografías y a pasearse entre el bosque de cruces de colores. No sabemos si la acción pretendía denunciar la reciente destrucción de vegetación viva en esa más que discutible actuación de “prevención de incendios”, o simbolizar la muerte de decenas de miles de árboles que todo Vilamarxant y parte del Camp de Túria estamos sufriendo durante los últimos meses con impotencia, sobre todo viendo que las actuaciones de las administraciones responsables frente a la plaga son escasas y de cara a la galería. “En cualquier caso, pensamos que la manifestación artística representaba el sentimiento de todo Vilamarxant y alrededores viendo el lamentable estado de nuestras montañas, y que esta expresión sería equiparable al mundialmente conocido Bosque de Oma o al Bosque Animado del artista Ibarrola en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”, afirma Juan Ponce.

    Pero como denuncia Compromís, “la creación artística apenas duró 24 horas; parece que el yugo del poder local ordenó arrasar tal atentado a la vista, utilizando como brazo ejecutor a miembros de Protección Civil, a los que se destina la subvención del Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios y que presuntamente estaban patrullando protegiendo nuestros montes frente al riesgo de incendios, como cuentan distintos vecinos que vieron cómo el nuevo bosque sufrió la misma suerte que su predecesor.”

    Ponce denuncia que “lo tremendo y despreciable de este nuevo abuso de poder del Sr. Betoret es que en este caso se une el ataque a la libertad de expresión con un repugnante desprecio hacia la creación artística; es un acto de represión ideológico, con claros tintes partidistas para intentar tapar sus vergüenzas**, indigno de una democracia del S. XXI, ejecutado utilizando a voluntarios que dedican su tiempo libre a protegernos de catástrofes”.

    Desde Compromís per Vilamarxant preguntaremos por escrito a qué informe técnico obedecía tal rapidísima acción, lo que es obvio es que la acción represiva no respondía ni al interés general ni tuvo nada que ver con la prevención de incendios.

    ** Conviene recordar que la devastación que está generando la plaga de Tomicus destruens en los montes valencianos, además de a la sequía, se debe a que existían focos de plagas tras los incendios de 2012 que no fueron tratados. ¿Y por qué no fueron detectados y erradicados esos focos de plagas en 2013? Porque la Consellera Bonig eliminó TODAS las brigadas de plagas forestales del territorio valenciano en febrero de 2013, increíble pero cierto, volviendo a contratarlas a finales de 2014 cuando ya es demasiado tarde, al menos para Les Rodanes; y los expertos anuncian que si no llueve con intensidad y hace frío en otoño e invierno, lo peor de la plaga está por llegar.

    Subir