elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes de Vilamarxant recrean el pueblo que quieren

Los jóvenes de Vilamarxant recrean el pueblo que quieren
    MÁS FOTOS
    Los jóvenes de Vilamarxant recrean el pueblo que quieren - (foto 2)
    Los jóvenes de Vilamarxant recrean el pueblo que quieren - (foto 3)
    Los jóvenes de Vilamarxant recrean el pueblo que quieren - (foto 4)
    Los jóvenes de Vilamarxant recrean el pueblo que quieren - (foto 5)
    Los jóvenes de Vilamarxant recrean el pueblo que quieren - (foto 6)

    Los jóvenes de Vilamarxant presentaron, este sábado, a los representantes de la Administración Pública sus propuestas para mejorar el municipio. Fue en la jornada de participación juvenil 'Recrea Vilamarxant', impulsada por la Casa de Joventut junto a las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vilamarxant que se celebró en el Centro de Formación.

    La actividad de este fin de semana fue la culminación de un trabajo previo que se ha desarrollado entre el alumnado de 14 a 17 años del IES les Rodanes y del Colegio San Francisco y Santo Domingo.

    El debate con los representantes municipales

    Una vez recopiladas las propuestas, una representación de 16 jóvenes trabajó, desde las 10 h del sábado, para acordar una serie de conclusiones que se presentaron a los representantes de la Administración Pública en la última parte de la jornada.

    A la cita estaban invitados el alcalde, concejales y concejalas del Ayuntamiento de Vilamarxant y todos los partidos con representación municipal. Así, los jóvenes asistentes pudieron debatir con los miembros de todo el equipo de gobierno y con Salvador Bonet, quién acudió en representación de Podrem Vilamarxant. Además, estuvieron presentes docentes del IES les Rodanes y familiares del alumnado.

    Convivencia

    Las primeras propuestas planteadas fueron en materia de convivencia y de concienciación contra la violencia de género y el 'bullying'. Los jóvenes pusieron sobre la mesa medidas para visibilizar estos problemas sociales, como por ejemplo pintar mensajes educativos en los pasos de peatones o hacer charlas donde sean los mismos jóvenes, que alguna vez hayan sufrido 'bullying', los que expliquen sus experiencias al alumnado más pequeño para evitar que se repitan estas conductas tan perjudiciales y condenables por la comunidad educativa.

    Ocio y tiempo libre

    En cuanto a las actividades culturales y de ocio del municipio, los jóvenes demandan más actos atractivos para la población de su edad y más canales de comunicación para hacerles llegar las actividades programadas. Voro Golfe, concejal de Cultura, destacó la fortaleza del tejido asociativo local (cultural, deportivo, educativo...) y añadió que, desde el consistorio junto a las asociaciones locales, se trabajará para programar más actividades para el público juvenil. También se potenciará la comunicación con los centros educativos para trasladar la programación cultural y de ocio mensual.

    Una sugerencia de actividad concreta fue organizar una especie de gymkana por los espacios con valor patrimonial e histórico de Vilamarxant, con pruebas con las cuales los jóvenes descubran la historia del municipio. También se propuso que los jóvenes tengan contacto con personas más mayores para hacer charlas en que las dos partes compartan conocimientos, experiencias e intereses.

    En el apartado de ocio y deporte, los representantes juveniles pidieron mejoras en las instalaciones deportivas, así como habilitar espacios públicos para la práctica del deporte. El alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, los informó sobre la carencia de espacios públicos propiedad del Ayuntamiento, pero en todo caso, destacó que "apuntamos la propuesta para intentar que las zonas de las cuales disponemos o podríamos disponer puedan estar destinadas a este tipo de actividades de ocio". Así, el primer teniente de Alcalde, Voro Golfe, anunció que está previsto "hacer una zona deportiva y de ocio en el terreno que hay ante el Pabellón Multiusos".

    Transportes

    El transporte fue otro de los puntos destacados. Los asistentes propusieron ofrecer un servicio de bicicletas a los vecinos y vecinas. El concejal de deportes, Manolo Bernad, anunció que está trabajándose en habilitar las antiguas vías del tren para convertirlas en vía verde.

    Los jóvenes también expresaron sus demandas sobre el servicio de autobús, en cuanto a frecuencias, trayecto y precios. El segundo teniente de Alcalde, Eliseo Sanz, les informó que esta ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno. "Durante dos años hemos mantenido reuniones periódicas con la conselleria correspondiente para optimizar el servicio de transporte. Nuestra intención es poner un servicio de autobús que comunique Vilamarxant con todas las frecuencias de metro de Riba-roja de Túria y mantener también los desplazamientos a Llíria", detalló.

    Jesús Montesinos también resaltó los esfuerzos que están haciéndose. "Nuestro servicio de transporte no depende únicamente de nosotros, sino que tenemos que acordarlo, en cuanto a trayectos e inversiones, con la administración autonómica, y es lo que estamos haciendo. Hoy por hoy el servicio es deficitario y, cada año, desde el consistorio se tienen que invertir 90.000 euros para mantenerlo, sin recibir las ayudas autonómicas que corresponderían. Con la nueva propuesta para comunicar con el metro de Riba-roja y con Llíria, queremos que el transporte de Vilamarxant se adapte mejor a las necesidades de los vecinos y vecinas y, por otro lado, que sea sostenible económicamente", detallaba.

    Medio ambiente i limpieza

    La concienciación medioambiental también estuvo presente durante el debate. Se sugirió hacer más zonas verdes en el pueblo, así como elaborar un vídeo y actos de concienciación en los centros para educar en buenas prácticas de limpieza y medioambientales, como por ejemplo cumplir la normativa y no lanzar basura a la calle o dejarla en los contenedores fuera de los horarios permitidos.

    Manolo Bernad les recordó que, cuando vayan a los espacios naturales, como el Parque Natural del Turia, hace falta que recojan la suciedad que generan y que la depositen en los contenedores que están habilitados en los caminos de acceso.

    Una vez finalizada esta primera toma de contacto, los alumnos se organizarán en los grupos de trabajo que han establecido para dar forma a estas propuestas y estudiar su posible realización, con la colaboración y el asesoramiento del Ayuntamiento.

    Por último, tanto la concejala de Juventud, Silvia García, como el alcalde animaron a los jóvenes a participar en la construcción del municipio, no únicamente en jornadas como esta, sino regularmente y con los mecanismos de comunicación de los cuales dispone el Ayuntamiento. Silvia García recordó que "ser ciudadanos y ciudadanas no es sólo tener unos derechos, sino ejercerlos. Como vecinos y vecinas de Vilamarxant podéis y tenéis que implicaros en las futuras decisiones que se tomen en el municipio para hacer de él, el Vilamarxant de futuro que queréis".

    Subir