elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Bort: “Adherirse al Pacte d'Alcaldies puntuará positivamente para recibir más ayudas de los POYS"

Josep Bort: “Adherirse al Pacte d'Alcaldies puntuará positivamente para recibir más ayudas de los POYS"
    MÁS FOTOS
    Josep Bort: “Adherirse al Pacte d'Alcaldies puntuará positivamente para recibir más ayudas de los POYS" - (foto 2)

    La Diputación de Valencia ha asumido su responsabilidad coordinadora frente al Cambio Climático y esta mañana ha presentado su estrategia de acción en una jornada celebrada en el MUVIM, a la que han asistido más de 150 representantes y técnicos municipales.

    La vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha afirmado que con este acto, “damos el pistoletazo de salida al Cs y nos vamos de aquí con la sensación de que hemos empezado un camino lleno de oportunidades para nuestros pueblos y nuestra sociedad”. “Con el calentamiento global estamos ante un gravísimo problema, pero también ante una enorme oportunidad de dinamización de la economía de nuestros municipios para, implementando políticas de mitigación y de adaptación, avanzar hacia el cambio de modelo energético, el cambio de modelo productivo y la creación de ocupación de carácter local”, ha añadido la vicepresidenta.

    El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha señalado que “los objetivos del Pacte d'Alcaldies son cada vez más ambiciosos pero, si somos capaces de leerlo, cada uno de ellos esconde detrás grandes oportunidades para nuestros pueblos".

    En este sentido, Bort ha avanzado en presencia del diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, que los ayuntamientos adheridos al Pacte d'Alcaldies serán premiados puesto que la adhesión “puntuará positivamente para recibir más ayudas de los Programas Provinciales de Obras y Servicios, PPOS, pero de manera controlada”. En este sentido Mª Josep Amigó ha añadido que “queremos ir más allá, incentivaremos económicamente a los ayuntamientos pero sabiendo que si no cumplen en un año con las obligaciones del pacto se les retirarán esas ayudas y será evidente el mal lugar donde quedará un municipio que se adhiere y después no cumple” .

    Bort ha insistido en que se tiene que andar hacia donde indica la Comisión Europea. “No podemos dejar fuera de nuestra agenda política y económica la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la promoción de las renovables. Tenemos un gran camino por delante, por eso, a lo largo de los próximos años trabajaremos para conseguir el compromiso firme de todos los municipios valencianos con su adhesión al Pacte d'Alcaldies. Los alentaremos y apoyaremos para trabajar sobre el consumo en las instalaciones y equipamientos públicos, el consumo doméstico, el transporte privado, la pobreza energética y la autonomía energética con recursos energéticos propios y renovables capaces de generar riqueza, puestos de trabajo e incentivar la innovación tecnológica", ha concluido el diputado.

    Llegar en dos años al 80% de ayuntamientos adherides

    El acto de esta mañana sobre el Pacte d'Alcaldies por el Clima y la Energía, tiene la intención de promover la adhesión de los municipios valencianos al mismo, puesto que se ha mostrado como una herramienta perfecta para impulsar la lucha contra el cambio climático desde los municipios.

    El Pacte d'Alcaldies es un movimiento impulsado por la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático desde los municipios. Desde su inicio en 2008, el pacto ha sido firmado por más de 6.500 municipios en toda Europa y más de 1.450 en España. Mientras en Alicante hay 130 municipios adheridos de los 140 que son en el total de las comarcas alicantinas, en Valencia, de 266 municipios sólo hay 17 adheridos en la actualidad, y el diputado Bort cree que con las nuevas medidas se llegará en un par de años a que el 80% de ayuntamientos de la provincia estén adheridos al pacto.

    El éxito del pacto, en la mayoría de los casos, ha ido estrechamente ligado a la adhesión de las administraciones supramunicipales como coordinadoras territoriales del mismo. Mientras otras Diputaciones ya llevan 8 años trabajando en esta línea con grandes éxitos para sus municipios, la Diputación de Valencia no había iniciado el camino hasta ahora. El pasado mes de febrero se acordó por Pleno, con el espaldarazo de todos los grupos, la adhesión de la Diputación como coordinadora territorial del Pacte d'Alcaldies.

    Objetivos en números

    Los nuevos objetivos para el horizonte 2030 son: Reducción de un 40% en las emisiones de CO2, ahorro de un 27% con la aplicación de medidas de eficiencia energética, reconversión de un 27% de consumos a energías renovables y reducción de la vulnerabilidad de nuestros territorios frente al cambio climático por medio de medidas de adaptación.

    Thomas Brose, Director de la Alianza por el Clima, ha explicado que “hay que pasar de la energía fosil a la energía renovable con políticas publicas que apoyan estos cambios. No es un proceso administrativo sólo, es un proceso de transformación social”.

    Brose ha añadido que “en la conferencia de París se destacó que la importancia de los municipios se fundamental para llevar a cabo el que los Estados no pueden conseguir desarrollar en este cambio tan necesario”.

    Desde el Servicio de Medio ambiente de la Diputación, Isabel Moyà ha explicado los beneficios y las oportunidades que supone para los municipios adherirse al pacto y los pasos que tienen que seguir los ayuntamientos que quieran hacerlo. Por su parte, Ramón Bellido ha explicado las diferentes herramientas de que dispone la Diputación para apoyar a los municipios adheridos al Pacto de las Alcaldías.

    La presentación ha contado también con la participación de Carme García Lords (Ex-Alcaldesa de Rubí y responsable de EcoooLocal en Cataluña), Plácido Madramany (Director de la Agencia Energética de la Ribera), Isabel Moya (Jefa de sección de Medio Natural y Sostenibilidad de la Diputación de Valencia) y Ramon Bellido (jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia).

    Subir