elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El secretario autonómico asiste al acto de cesión del Centro de Día de Guadassuar a la Asociación de Alzheimer de la localidad

Joaquín Martínez: “La prevención y la asistencia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer es una prioridad para el Consell”

  • La Generalitat destinó el pasado año más de 2’3 millones de euros a 46 entidades y asociaciones de familiares de personas afectadas por esta demencia

  • El secretario autonómico ha reiterado el compromiso de la Generalitat de seguir colaborando con todas las entidades

  • La conselleria de Justicia y Bienestar Social ha financiado con 165.000 euros la construcción y equipamiento del Centro de Día de Guadassuar

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha destacado que la prevención y la asistencia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer “es una prioridad para el Consell”, y ha reiterado el compromiso de la Generalitat “de seguir apoyando y colaborando, como ha hecho hasta ahora, con todas las entidades de familiares que han conseguido crear en la Comunitat Valenciana una red de solidaridad y apoyo con los enfermos de Alzheimer”.

El secretario autonómico ha asistido en Guadassuar junto a la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, el alcalde de la localidad, José Ribera, y la presidenta de la Asociación de Guadassuar d’Amics i Familiars de Malalts d’Alzheimer, María Olmos Camarasa, al acto de cesión de la gestión del Centro de Día municipal a AGUAFA, entidad con la que la Conselleria colabora anualmente en el desarrollo de programas.

La conselleria de Justicia y Bienestar Social concede anualmente más de 2’3 millones de euros en subvenciones a 46 entidades de la Comunitat Valenciana, destinadas a programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y sus familiares, y para el mantenimiento de los centros que gestionan.

Joaquín Martínez ha felicitado a AGUAFA y a todas las asociaciones “por su incansable labor en la búsqueda de una mayor calidad de vida de los afectados”.

Centro de Día de Guadassuar

El Centro de Día de Guadassuar, que tiene 20 plazas y está ubicado en la planta baja de un edificio de propiedad municipal, dispone de salas de tratamientos y curas, rehabilitación, baño geriátrico, comedor y sala polivalente, entre otras instalaciones.

Justicia y Bienestar Social concedió 140.000 euros para la construcción del centro y más de 25.000 euros para el equipamiento del mismo. Con la cesión por parte del ayuntamiento, AGUAFA se hará cargo de la gestión del Centro de Día.

Tras visitar las instalaciones, el secretario autonómico se ha mostrado muy satisfecho con este tipo de recurso “que facilita la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los ciudadanos de nuestra Comunitat con personas mayores dependientes a su cuidado, y que ofrece apoyos a las actividades cotidianas y terapias ocupacionales que mejoran el nivel de autonomía personal y previenen la dependencia de los usuarios”.

El Centro de Día de Guadassuar aumenta el abanico de servicios asistenciales y mejora la atención dirigida a las personas dependientes, puesto que se suma a la atención residencial que presta la residencia de la localidad con sus 136 plazas.

Unidad de Recuperación Funcional

Posteriormente, el secretario autonómico ha visitado la Unidad de Recuperación Funcional (URF) de la Residencia para Personas Mayores Dependientes ‘Solimar’ de Alzira.

En la Unidad de Recuperación Funcional se prestan cuidados continuados extrahospitalarios del Hospital La Ribera, con una atención integral y multidisciplinar que recoge aspectos clínicos, familiares y del entorno del paciente. Dispone de 12 habitaciones individuales con la misma estructura que las habitaciones del hospital, exteriores, con baño individual, cama articulada automática, cama para el acompañante, alarmas usuarios, televisión, etc.

El secretario autonómico ha señalado que las personas mayores que lo necesitan “se derivan a esta unidad donde la experiencia y los conocimientos de los profesionales que aquí trabajan pueden ofrecerles cuidados especializados”.

“El Centro Residencial ‘Solimar’ de Alzira –ha añadido- tiene el perfil, la experiencia y los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos fijados con este programa y además, por su ubicación, trabaja en coordinación con el Hospital de la Ribera”.

Desde el Consell “impulsamos actuaciones que mejoren la coordinación sociosanitaria, tan necesaria para aumentar la calidad de vida de estas personas. Vamos a seguir trabajando para ofrecer en los centros de la Comunitat Valenciana la atención especializada y de calidad que nuestros mayores necesitan”.

Subir