elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVASPE muestra a Jorge Rodríguez las instalaciones en las que se forman los policías locales y cuerpos de emergencias

El IVASPE muestra a Jorge Rodríguez las instalaciones en las que se forman los policías locales y cuerpos de emergencias

    Los responsables del Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergències (IVASPE) han mostrado al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, las instalaciones de lo que comenzó siendo una academia para la formación de policías locales y que hoy, además, forma a todo el personal de Emergencias, desde bomberos hasta brigadistas, personal de Protección Civil y técnicos de Emergencias.

    El IVASPE, que nació en 1991 como academia policial, hasta que en 2012 abrió sus instalaciones al resto de personal de Emergencias, lleva un cuarto de siglo trabajando en la formación de agentes, bomberos y brigadistas, con un resultado valorado y reconocido por toda la sociedad.

    En el recorrido por las instalaciones de Cheste han estado presentes, además del presidente de la Diputación, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, la directora del IVASPE, Ángeles Navarro, la subdirectora general de Seguridad, Aurora Valero, y el intendente de la Policía Local de Ontinyent, José Alberto Policarpo.

    El Institut Valencià de Seguretat Pública ha formado a más de 70.000 agentes y personal de Emergencias en la Comunidad Valenciana, con una formación profesional que busca situar el IVASPE como un centro de excelencia, innovador y flexible, con una formación especializada en cada ámbito de la seguridad.

    Dentro de esa especialización, destacan materias como la violencia de género, los menores, la formación de guías caninos, la detección de drogas, la instrucción de tiro o el racismo. También existen los cursos de formación continua, con el fin de mantener, actualizar y profundizar en determinadas materias que ayuden a mejorar la capacidad de respuesta ante un suceso o emergencia.

    La duración de los cursos difiere según la escala o categoría a la que aspiran los alumnos. En el caso de agentes de policía, la formación consta de 700 horas lectivas y dos meses de prácticas, a realizar en los distintos cuerpos de Policía. Para intendentes e inspectores, existe un curso selectivo de 350 horas lectivas adicionales.

    El IVASPE se encuentra en el término municipal de Cheste, a 22 kilómetros de Valencia, y está dotado de las últimas tecnologías. En las instalaciones, con una superficie de 23.000 metros cuadrados, se incluye un amplio equipamiento deportivo, con piscina, pista de atletismo, campo de fútbol y pista de tenis. El fomento del deporte y una metodología de enseñanza activa y participativa son las líneas estratégicas de este instituto de formación de los cuerpos de seguridad y emergencias.

    Subir