elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El investigador Guillermo Mínguez gana el premio Xavier Solans de Cristalografía

    Guillermo Mínguez Espallargas, joven investigador del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol) ha sido galardonado con el “I Premio Xavier Solans” otorgado al mejor trabajo publicado en el año 2010 en los campos de la Cristalografía y el Crecimiento Cristalino por un investigador joven español. Guillermo es actualmente un investigador contratado Juan de la Cierva del ICMol y el trabajo presentado fue realizado durante una estancia post-doctoral en el grupo del Prof. Lee Brammer de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

    El trabajo premiado se titula Mechanistic Insights into a Gas–Solid Reaction in Molecular Crystals: The Role of Hydrogen Bonding, y fue publicado en la prestigiosa revista Angewandte Chemie International Edition. Dicho artículo trata sobre reacciones sólido-gas donde se hace un uso no convencional de la difracción de rayos X. Por un lado, se lleva a cabo la resolución estructural con datos de difracción de polvo y posterior afinamiento Rietveld; por otro lado, se explota la diferencia de los factores atómicos de dispersión para realizar un “marcado químico” a la reacción, análogo al marcado isotópico, y poder proporcionar un enfoque mecanístico de la reacción que tiene lugar.

    Guillermo se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en 2004 con Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional, y realizó el doctorado en Química Inorgánica del Estado Sólido en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), por el que recibió en 2008 la Medalla de Oro del “European Young Chemist Award”. Durante su doctorado desarrolló principalmente dos líneas de investigación, enlaces de halógeno y reacciones sólido-gas, en las que la Cristalografía jugó un papel fundamental. Su proyección en este área se vio recompensada en 2007 con el “Ludo Frevel Crystallography Scolarship Award” concedido por el International Centre for Diffracton Data, y del que fue el único europeo premiado ese año. Además, la alta calidad del trabajo científico realizado por Guillermo queda patente al haber recibido en 2009 el “Dalton Young Research Award” de la Royal Society of Chemistry en reconocimiento a su investigación en Química Inorgánica, y más recientemente el “Premio para Investigadores Jóvenes 2010” de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

    Desde 2009 está incorporado con un contrato Juan de la Cierva al grupo del profesor Eugenio Coronado en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, donde ha cambiado de área de investigación para iniciarse en la nanociencia y el magnetismo molecular. Actualmente está estudiando transformaciones en estado sólido que provoquen cambios en las propiedades magnéticas de materiales multifuncionales. Además, está implementando su conocimiento de los enlaces de halógeno al área del magnetismo molecular.

     

    Subir