elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Institució Alfons el Magnànim reabre el debate sobre el Compromiso de Caspe

La Institució Alfons el Magnànim reabre el debate sobre el Compromiso de Caspe
  • Els Valencians en el Compromís de Casp i en el Cisma d’Occident’, organizado por la IAM, reúne a expertos españoles e ingleses para debatir sobre el pacto político que propició la llegada de la dinastía de los Trastámara a la Corona de Aragón en 1412

  • Maria Jesús Puchalt: “Con este congreso la Diputación cumple con su responsabilidad de revivir la cultura en todas sus dimensiones”

MÁS FOTOS
La Institució Alfons el Magnànim reabre el debate sobre el Compromiso de Caspe  - (foto 2)
La Institució Alfons el Magnànim reabre el debate sobre el Compromiso de Caspe  - (foto 3)

“La Diputación de Valencia renueva hoy su compromiso con la cultura y con el conocimiento”. Con estas palabras ha inaugurado la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt, el congreso internacional ‘Els valencians en el Compromís de Casp i en el Cisma d’Occident’, que hasta el viernes día 7 reunirá a una quincena de expertos sobre el pacto político que propició la llegada de la dinastía de los Trastámara a la Corona de Aragón en 1412.

La Iglesiadel antiguo Convento de Santo Domingo de Valencia sirvió ayer de escenario para la apertura de este encuentro, que contó con la presencia de la consellera de Cultura, Lola Johnson, el director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), Ricard Bellveser, el General de Brigada Comandante Militar Valencia-Castellón, Eduardo Acuña Quirós, y el president de Les Corts, Juan Gabriel Cotino.

Puchalt aseguró que con este congreso “se cumple la responsabilidad de la Diputación de revivir la cultura en todas sus dimensiones, lo que ha servido para situar a la provincia en un lugar destacado dentro del panorama cultural español e internacional”. Y es que, según explica Puchalt, “son muchos los foros y las universidades extranjeras que siguen y reconocen la labor que realiza la corporación provincial para dar a conocer mejor nuestro pasado”.

“Los problemas económicos, sociales y culturales son nuestra prioridad pero no abandonamos nuestra labor de difundir el arte, impulsar la investigación, los museos, la música y la vanguardia”, ha declarado la diputada, al tiempo que ha informado que la institución provincial “ha realizado un gran esfuerzo para que profesores asistan a las diferentes que se van a realizar para ampliar sus conocimientos”.

Por último, la diputada ha querido resaltar el papel de San Vicente Ferrer, “este extraordinario personaje con un gran don de la palabra que recorrió toda Europa anticipándose a lo que ahora conocemos como globalización, y que ha dejado huella en medio mundo”.

La consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Jhonson tomó la palabra para ensalzar el trabajo que desarrollan las administraciones para recuperar la historia de la Comunitat a través de ilustres como Vicent y Bonifaci Ferrer: “Recuperar la figura de nuestros más insignes personajes históricos es un buena cicate para recobrar nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra memoria colectiva y nuestras señas de identidad”.

Nuevas perspectivas
El congreso, organizado por la IAM en colaboración con la conselleria de Cultura, acoge investigadores procedentes de España y de Londres que darán a conocer y discutirán durante tres días nuevos desarrollos y perspectivas sobre este acuerdo y sobre el cisma producido en la iglesia católica. Otro de los temas importantes que se discutirá será el papel de San Vicente Ferrer como predicador y también como político y gestor.

600 aniversario
El encuentro se celebra con motivo del 600 aniversario del compromiso de Caspe, pacto al que llegaron en 1412 los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña para elegir un nuevo rey, tras la muerte sin descendencia ni sucesor, dos años antes, de Martín I de Aragón, tuvo una intervención decisiva Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio, posteriormente santificado. El compromiso supuso la llegada de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón en la figura del rey Fernando de Trastámara.

San Vicente Ferrer participó activamente en la negociación de la sucesión dinástica. Basándose en su autoridad moral, formó parte de los nueve "hombres justos" de Caspe y fue el encargado de proclamar y hacer pública la elección del nuevo rey, así como de comunicarla al interesado.

El santo valenciano vio siempre en Fernando de Trastámara un colaborador eficaz de sus sermones contra los judíos de la Corona y un servidor incondicional de los intereses de Benedicto XIII, a quien obedeció sin miramientos hasta que Fernando I decretó la sustracción a la obediencia del papa Aragonés de Aviñón en 1416.

Subir