elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COR inicia la campaña de pago de recibos por la gestión de residuos 2014

    El Corsorci per a la gestió de residus, COR, ha iniciado la campaña de pago de la tasa por la transferencia, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de los vecinos de la comarca de la Vall d’Albaida. El pago corresponde a la gestión del servicio que se ha prestado desde el pasado el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2014. En los próximos días, los vecinos de los municipios de la comarca de la Vall d’Albaida comenzarán a recibir en sus hogares, locales y negocios el recibo correspondiente a la gestión de las basuras desde que la comarca se integrara dentro de la gestión de COR, el pasado 1 de agosto de 2014.

    En el caso del municipio de Ontinyent, el Ayuntamiento ha declinado colaborar con la Diputación, rehusando facilitar el padrón actualizado de la población, por lo que ha retrasado las gestiones y los recibos que empezarán a llegar a los vecinos más tarde. Además, al carecer de esta información, no se pueden calcular con precisión las unidades fiscales y por consiguiente, las toneladas que genera el municipio se dividen a partes iguales entre hogares, locales, negocios, restaurantes, etc. El periodo de pago para los vecinos d’Ontinyent finaliza también el próximo 20 de febrero de 2015.

    El modo de hacer efectivo estos recibos es a través de las oficinas de las entidades bancarias autorizadas o desplazándose a la oficina de la Diputación de Valencia más cercana. Para el ejercicio de 2015, que los municipios de la Vall d’Albaida ya abonarán al completo, aquellos que domicilien el recibo podrán pagarlo en dos plazos, uno en julio y el siguiente un mes más tarde.

    Cabe recordar que los vecinos también pueden descargarse la copia del documento de pago a través de la web de COR, www.corinforma.es.

    Campaña informativa para La Vall d’Albaida

    Además, desde COR se ha puesto en marcha una campaña informativa a través de los medios de comunicación comarcales con la finalidad de recordar el plazo para abonar el recibo y el objeto del mismo. Asimismo, en las próximas semanas, los vecinos de las localidades de la comarca recibirán información de COR en sus hogares y municipios gracias al reparto de trípticos informativos en los que se especifica el porqué del cambio en la gestión de residuos, cómo funciona el Consorcio y otras informaciones de interés, como la importancia de reciclar para reducir la cuantía de los recibos.

    También está previsto, a partir de 2015, realizar charlas informativas sobre el funcionamiento de COR, el cálculo de la tasa y el nuevo modelo de gestión de residuos, entre otras cuestiones, en aquellas localidades que lo soliciten. Al respecto, el presidente del Consorci per la la gestió de Residus, Vicente Parra, ha adelantado que “vamos a centrar nuestros esfuerzos en explicar a los ciudadanos de la comarca de la Vall la razón de ser de COR y las ventajas del nuevo modelo de gestión. Además, tal y como hemos venido haciendo con el resto de comarcas, organizaremos charlas informativas para la población de aquellos ayuntamientos que lo soliciten “.

    Cabe recordar que el precio del recibo de cada municipio es diferente, ya que se calcula a partir de tres factores: el precio de gestión por tonelada de residuos, el número de unidades fiscales de cada municipio y la cantidad de toneladas de basuras producidas en la población durante el ejercicio. Esta fórmula favorece la gestión responsable ya que los municipios que menos basura generan, es decir, que más residuos separan en origen –más reciclan-, reducen las toneladas anuales gestionadas por COR y, por tanto, pagan menos.

    Subir