elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras saca a información pública la integración paisajística del acceso de Pinedo desde Castellar

Infraestructuras saca a información pública la integración paisajística del acceso de Pinedo desde Castellar
  • El objeto es mejorar las condiciones funcionales y de seguridad del actual paso inferior del camino del Tremolar, que une Pinedo con Castellar

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública el estudio de integración paisajística del proyecto de mejora de accesibilidad a la costa de Pinedo desde Castellar.

El presente proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones funcionales y de seguridad del actual paso inferior del camino del Tremolar, el cual une Pinedo con Castellar, a su paso por la CV-500 (autopista del Saler).

Actualmente por esta vía, circula una línea de la EMT (línea 14 Forn d'Alcedo-Pinedo/ Marqués de Sotelo), que comunica el centro de Valencia con estas zonas y que cruza la CV500 por esta estructura con dificultad dadas las dimensiones del paso. Además, como se ha comentado anteriormente, el escaso gálibo no permite el paso de algunos autobuses como los que incorporan el equipo de aire acondicionado en el techo.

La conexión entre Castellar y Pinedo se realiza por el camino del Tremolar. Este camino recorre unos 1700 m en dirección Oeste-Este, hasta situarse al pie de la autopista V15 donde gira hacia el Norte. Discurre en paralelo a la autopista a lo largo de unos 400 m hasta llegar a la zona del paso inferior.

Este camino consiste en un vial asfaltado de unos 7 m con dos carriles y sin arcén, que discurre entre huerta y que cruza la acequia del Canal justo antes de girar para entrar en el paso inferior. Además del propio paso inferior también es objeto del proyecto mejorar el trazado de ambos accesos al mismo, los cuales presentan radios de giro y anchura escasos que dificultan la circulación y comprometen la seguridad de los usuarios.

Descripción de la solución proyectada
Se propone conservar el actual paso inferior para uso peatonal y ciclista y ejecutar un nuevo paso inferior, únicamente para uso de vehículos, pero con una ligera variación del trazado que permite la construcción en ambos lados de la CV-500 de los marcos A y B y el posterior empuje a sus posiciones definitivas. Las secciones de firmes se proyectarían de acuerdo a la normativa autonómica "Norma de secciones de firmes de la Comunidad Valenciana".

El nuevo paso inferior bajo la CV-500 se materializará mediante dos marcos de aproximadamente 40 y 45 m de longitud, ambos con 4.80m de gálibo. Se construirán a ambos lados de la CV-500 y tras la excavación del terraplén de la autovía y la ejecución de los micropilotes en la mediana se empujarán a su posición definitiva. De esta forma se consigue disminuir considerablemente el tiempo de corte de la CV-500 y el ramal de enlace de la V-30.
Por otro lado se mejorará el trazado del acceso oeste proyectando una curva de tres radios de 45, 25 y 45m respectivamente, un tramo recto y una curva de radio 60m hasta enlazar con el actual camino del Tremolar.

Se proyecta un nuevo ramal de salida de la V -30 a la CV-500 más próximo al tronco de la autovía, reduciendo el área de ocupación de dicho ramal. Esto facilita la integración paisajística de las obras a realizar, recuperándose una zona verde aproximadamente 19600 m2 de terreno.

En el ámbito de la actuación se localizan elementos de carácter escultórico que a modo de tratamiento paisajístico integran el espacio fragmentado por las infraestructuras.

Finalmente destacar que con este trazado se afecta únicamente una de las dos acequias, lo cual sería necesario su desvío provisional y su posterior restitución.

Subir