elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras experimenta en Bèlgida once sistemas de moderación del tráfico en travesías

Infraestructuras experimenta en Bèlgida once sistemas de moderación del tráfico en travesías
  • El director general de Obras Públicas visita la actuación de seguridad vial en este tramo urbano de la CV-667

  • Los sistemas se han implantado por fases para poder analizar la eficacia de cada elemento

  • El proyecto se realiza en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y otras entidades

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha implantado en Bélgida la práctica totalidad de los sistemas disponibles para la moderación del tráfico en travesías, dentro de un estudio experimental para mejorar la seguridad vial en este tramo de la CV-667 a su paso por el municipio y analizar los resultados para determinar la eficacia de cada uno de los sistemas instalados.

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha destacado hoy el “esfuerzo en innovación y desarrollo que supone este proyecto”, y en particular “la mejora de la seguridad vial que proporciona la implantación de sistemas que permitan apaciguar el tráfico en los tramos urbanos de las carreteras. Ferrer, que ha visitado hoy esta actuación, ha señalado que, de los 2.800 kilómetros de carreteras de la Generalitat, aproximadamente 190 están clasificados como travesía, lo que representa un 6,7 por ciento sobre el total de la red.

En el estudio, denominado “MODETRA” (Moderación de tráfico), intervienen, además de la Conselleria de Infraestructuras, la Universidad Politécnica de Valencia, la fundación CIDAUT, y las empresas TYPSA (consultora) y ETRA (tecnológica); con la colaboración del Ayuntamiento de Bélgida y Ayuntamiento de Valladolid.

Los objetivos de MODETRA, entre otros, son el análisis de los parámetros de cada elemento de pacificación del tráfico; la catalogación de la diversidad de diseños existentes; la evaluación de su comportamiento y de su rentabilidad coste/beneficio; y el desarrollo de nuevos sistemas de pacificación del tráfico.

La actuación en la travesía de Bélgida, ejecutada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, se ha desarrollado por etapas, para estudiar por separado y en conjunto el efecto de las medidas implantadas. El análisis de los resultados está siendo efectuado por el departamento de Ingeniería e Infrastructuras de los Transportes, que dirige el catedrático Alfredo García.

En cada fase se comprueba la geometría del correspondiente dispositivo, se miden velocidades, se visualizan imágenes grabadas para detectar y analizar posibles incidencias, y se hacen encuestas de opinión a usuarios de la carretera y vecinos de la población.

La actuación ejecutada en Bèlgida constituye un catálogo de los sistemas disponibles en la actualidad en materia de seguridad vial en travesías, con un total de once elementos distintos: cartelería, pasos de peatones sobreelevados, pasos de peatones sobreelevados prefabricados, lomos de asno, ralentizadores de velocidad prefabricados, dientes de dragón, cevrons, bandas transversales de alerta, chicane, señal de paso de peatones en béculo y farolas de seguridad fusibles. En Bèlgida se han instalado sistemas que no existían hasta la fecha en España, como los dientes de dragón, cevrones o pasos sobreelevados prefabricados, cuya eficacia se analiza en el estudio

“Dadas las circunstancias que concurren en las zonas urbanas, estos tramos reciben una especial atención por parte del departamento de carreteras de la Conselleria de Infraestructuras, con el fin de minimizar las cifras de siniestralidad e incrementar la calidad de vida de vecinos y usuarios de nuestras travesías”, ha manifestado el director general de Obras Públicas en la visita.

Subir