1 de diciembre de 2020 1/12/20

Infraestructuras autoriza la gasificación del municipio de Xeraco

  • El proyecto de gasificación permitirá el acceso a este combustible de viviendas, comercios e industrias del municipio

  • Será posible gracias a los planes de Gasificación impulsados por la Generalitat para facilitar el uso de este combustible

  • El gas natural es el combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha concedido la autorización administrativa para la construcción de la red de distribución de gas natural en el término municipal de Xeraco a la empresa Gas Natural Cegás. La inversión para este proyecto será de 518.000 euros.

El proyecto de gasificación de Xeraco será posible gracias a los planes de gasificación que está desarrollando la conselleria de Infraestructuras y Transporte y el acceso a este combustible de un mayor número de municipios.

Así pues, el punto de conexión para la extensión de la red de distribución de gas natural en Xeraco estará situado a la salida de la válvula de la estación de regulación y medida, junto al cruce de la avenida hort Mandarí y la calle Les Corts Valencianes.

Desde este punto de conexión, se proyectará una antena de suministro para abastecerá al municipio. El proyecto contempla dos Estaciones de Regulación y Medida (ERM), la primera para el suministro del casco urbano, estará situada en el cruce de la calle Les Corts Valencianes y la avenida Hort Mandarí, y la segunda para suministrar a la zona de la playa, se sitúa en el cruce de las calles Font de l´ Ull y Arnau Busquets.

En cuanto al plan de expansión, la fase I, que se ejecutará en la primera anualidad, corresponde a la zona del casco urbano, limitada por las calles Corts Valencianes, ronda de Bruguieres, Luis Vives y Avenida Valencia. La fase II a ejecutar en el primer y segundo año tras la finalización de la Fase I corresponde al tramo de canalización de la zona playa.

La conselleria de Infraestructuras y Transporte está favoreciendo la gasificación de los municipios de la Comunitat mediante gas natural, ya que se trata del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Así pues, genera un 41% menos de CO2 que el carbón, un 28% menos que el fuelóleo, un 27% menos que el gasóleo para automoción, un 23% menos que la gasolina y un 13% menos que el propano.

Además, teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

Gasoducto Cullera- Gandia
La gasificación de Xeraco será posible gracias al gasooducto Cullera- Gandia. Esta nueva infraestructura gasista que partirá de Cullera y discurrirá hasta Gandía. Prevé la construcción de ramales de gasoducto para llevar el gas natural a Tavernes de Valldigna, Xeresa y Xeraco. Con esta infraestructura se completa el Gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva, que entró en funcionamiento el primer trimestre de 2009.

El gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva, de 39,7 kilómetros de longitud, se inicia en Castelló de Rugat y termina, en esta primera fase, en Gandia, Oliva y Villalonga, posibilitando el suministro a todos los municipios que se encuentran a su paso: Rugat, Aielo de Rugat, Montixelvo, Terrateig, Castellonet, Barx, Lloc Nou de Sant Jeroni, Almiserà, Ròtova, Beniflá, Alfahuir, Ador, Palma de Gandia, Potries, Almoines, Rafelcofer, Beniarjò, Alqueria de la Contessa, Real de Gandia, Benirredrà, La Font d’en Carros, Villalonga, Bellreguart, Palmera, Gandia, Oliva, Miramar, Daimús, Guardamar de la Safor y Piles.

Subir