elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Illueca: "La compra de un edificio de viviendas en Alberic es un paso más en firme en la ampliación del parque público de la Generalitat"

Illueca: "La compra de un edificio de viviendas en Alberic es un paso más en firme en la ampliación del parque público de la Generalitat"
  • La Vicepresidencia Segunda adquiere 26 viviendas en Alberic aplicando el derecho de adquisición preferente por 3.550.139 euros

  • La Generalitat ha comprado a través del tanteo y retracto en lo que va de año 222 viviendas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha afirmado que la compra de un edificio de 26 viviendas en Alberic es "un paso más en firme en la ampliación del parque público de la Generalitat".

Así lo ha declarado tras la firma de la adquisición de este edificio completo construido en 2011 y formado por 26 viviendas que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha adquirido a través del ejercicio del derecho de retracto.

La compra se ha efectuado a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y ha supuesto una inversión de 3.550.139 euros, siendo su precio de valoración de 3.864.005 euros, lo que supone un ahorro de 313.865 euros.

El pasado julio entró en el servicio territorial de Valencia documentación de la sociedad ITUPESA SL, que mostraba que en febrero de 2021 esa empresa había vendido a Sareb este edificio, no habiéndolo comunicado previamente la intención de venta a la Generalitat, como era su obligación. Tras estudiar la documentación y realizar las pertinentes inspecciones, en octubre la Conselleria ejercitó el derecho de retracto sobre el edificio, tras constatarse la necesidad de vivienda pública en Alberic.

La venta ya realizada sin previa comunicación a la Conselleria de Vivienda dio pie al posible ejercicio de retracto por parte de la Generalitat, por el mismo precio de la venta realizada (3.550.139 euros).

El vicepresidente segundo ha destacado el esfuerzo inversor que la Conselleria está realizando para ampliar el parque público de vivienda y cómo el derecho de tanteo y retracto está contribuyendo a tal fin.

Para Illueca, la aplicación de esta adquisición preferente por parte de la administración "es una herramienta muy eficaz que nos permite comprar viviendas a precios asequibles y que, además, son inmuebles que blindan su función social ya que pasan a tener calificación de protegidas con carácter permanente".

Con estas 26 viviendas de Alberic ya son 222 las viviendas que la Generalitat ha adquirido en 2021 a través del tanteo y retracto, con una inversión de 15.569.472 euros. Aunque, tal y como ha comentado Illueca, "este número se verá incrementado hasta final de año ya que en la agenda de la Conselleria hay previsto varios actos notariales de escrituración, lo que permitirá ir incorporando y sumando adquisiciones".

Las viviendas de Alberic, según ha explicado la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, serán adscritas a l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) para que se encargue tanto de su gestión en régimen de alquiler social como de su mantenimiento.

La adquisición se ha producido en aplicación del artículo 10 sobre transmisiones singulares del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.

Subir