7 de agosto de 2020 7/8/20

Un horchatero valenciano gana una batalla judicial a Lidl a quien acusan de plagio

Un horchatero valenciano gana una batalla judicial a Lidl a quien acusan de plagio - (foto 1)
  • Tras 3 años de pulso la justicia alemana ha dado la razón al empresario valenciano

Después de años de incertidumbre el empresario valenciano Andoni Monforte, creados de la leche vegetal ‘Vegan Milker’ respira aliviado. Lo hace después de que la justicia alemana le haya dado la razón reconociendo que la multinacional Lidl ha infringido la patente española al sacar al mercado un producto prácticamente igual que el suyo.

El producto en cuestión es una maquina para hacer horchata en casa y las pocas diferencias entre uno y otro, llaman poderosamente la atención. El valenciano creó ‘Vengan Milker’ y en 2017 logró que se le concediera una patente europea. Solo un mes después, Lidl lanzó al mercado un utensilio similar, provocando una oleada de cajas por parte de los distribuidos.

Ante esta situación, la empresa valenciana se dirigió personalmente a la compañía para exigir una respuesta la cual no llegó en ningún momento. Ante la negativa de LIDL a hablar, Chufamix SL acudió a los tribunales valencianos interponiendo querella por un delito contra la propiedad industrial e intelectual, admitida a trámite declarándose investigadas las divisiones española, alemana y holandesa del grupo alemán LIDL.

“Nos copiaron hasta los dibujos del manual de instrucciones. En vez de disimular poniendo soja o almendras como ejemplo de semillas que el invento puede transformar en bebidas vegetales, su departamento de marketing en Alemania reprodujo las mismas chufas valencianas que nosotros teníamos” apuntan en un comunicado desde la empresa, desde donde lamentan: “Lo más sorprendente, es que a día de hoy LIDL sigue negando que se trata de un plagio de manual”.

Con ello, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la sección de falsificaciones de la Policía Nacional, emitieron a petición del juez instructor sendos informes dictaminando que LIDL había reproducido de forma fidedigna e irrefutable todas las características protegidas por la patente.

Ahora tras una intensa batalla judicial un juzgado de Alemania reconoce que la multinacional ha infringido la patente española y por tanto, debe de indemnizar a la valenciana. “Confiamos plenamente en que la justicia alemana y española sabrán aclarar lo sucedido y poner a cada cual en su sitio” confían.

Subir