elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

48 horas para el Traslado de la Mare de Déu; emoción y nervios a flor de piel entre los valencianos

48 horas para el Traslado de la Mare de Déu; emoción y nervios a flor de piel entre los valencianos
  • Con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen, el acto promete ser más multitudinario que nunca. Por ello, junto a esto y las altas temperaturas, se va a instalar un hospital de campaña para emergencias

El Traslado de la Virgen de los Desamparados deja cada año una de las imágenes más simbólicas del año para la ciudad de València. Se cuentan en miles a las personas que deciden desplazarse hasta la Plaza de la Virgen o sus inmediaciones para ver cómo se produce esta procesión.

Este 2023 es si cabe más especial que ningún otro, pues se celebra el centenario aniversario de su coronación. Un hecho que refleja la fidelidad de sus seguidores. La “Geperudeta” va a estrenar nuevo himno y su imagen original será portada a hombros, algo que no sucedía desde hace 42 años. Un homenaje que se le rinde en esta fecha tan señalada.

El domingo será el Traslado, por ello el día comenzará a las 05:00 de la mañana con una “Missa de Descoberta” en la Basílica y continuará a las 08:00 con la “Missa d’Infants”, que congrega cada año a más de 20.000 personas. Después, a las 10:30, se llevará a cabo el traslado de la imagen procesional desde la Basílica a la Catedral, donde se celebrará la Misa de Pontifical, a las 12:00 horas.

A lo largo de la mañana, las lágrimas de los fieles junto con los gritos de “guapa” a la Virgen suelen ser las imágenes más repetidas del día. Este domingo se cierra el año jubilar de la “Geperudeta”, por lo que al más puro estilo valenciano se dispara una mascletá a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento.

Así pues, se pondrá fin a esta fiesta con una procesión general que comenzará a las 19:00 con la salida de la imagen desde la Catedral y que recorrerá la calle Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercat, Mª Cristina, Sant Vicent, Plaza de la Reina, Mar, Avellanes, Palau, Almoina.

También hay que recordar que se espera un día soleado con máximas de 25ºC, por lo que la enorme multitud de gente que acudirá al acto junto con las altas temperaturas pueden provocar lipotimias. De este modo, tal y como ha anunciado Pilar Bernabéu, Delegada de Gobierno en la Comunitat habrá un hospital de campaña situado al lado de la Plaza de la Virgen para atender a todo aquel que lo necesite. Además de cerca de 1.000 agentes que velarán por la seguridad de la población. 

Subir