elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil procede contra 6 personas por utilizar el “Parany” para cazar aves silvestres

La Guardia Civil procede contra 6 personas por utilizar el “Parany” para cazar aves silvestres
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil procede contra 6 personas por utilizar el “Parany” para cazar aves silvestres - (foto 2)

    Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar delitos relacionados con la fauna y flora, se ha procedido contra 6 personas por utilizar el método de caza conocido como “Parany”.

    La operación “PARANY 2015” se inició en octubre por parte  del Seprona de la Guardia Civil de Valencia,  al objeto de poder identificar, localizar al autor o autores de estos hechos tan perjudiciales para la fauna y la naturaleza debido al uso de un método no selectivo para la caza.

    Fruto de las constantes investigaciones realizadas por los agentes encargados del operativo se pudo comprobar que 6 personas en las localidades de Lliria, El Palomar y L`Olleria estaban desarrollando esta actividad ilícita.

    Este método de caza está expresamente prohibido tanto por la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de aves silvestres, como por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al tratarse de un método de caza no selectivo.

    Por ello se procedió contra estas seis personas de edades comprendidas entre los 41 y 86 años y de nacionalidad española por su implicación en un delito relativo a la protección de la fauna y la flora.

    Estas personas utilizaban entramados de varetas montadas sobre árboles y mediante reclamos (sonidos que producían aparatos de reproducción de audio con altavoces) atraían a las aves y al rozar con la vareta previamente untada con “liga” formado por algún pegamento, perdían su capacidad de vuelo y eran capturadas.

    Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la incautación de “liga”, disolvente, reproductores de sonido para reclamo, varetas impregnadas con pegamento y aves muertas y vivas, las cuales fueron puesta en libertad.

    En este operativo han participado el Seprona de la Guardia Civil de Valencia, y Patrullas del Seprona de Benaguasil y Ontinyent.

    Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía Provincial (sección medio ambiente) de Valencia.

     

     

    Subir