elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a una persona por delito de estafa y otro de falsificación de documento mercantil

La Guardia Civil detiene a una persona por delito de estafa y otro de falsificación de documento mercantil

    Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detención de1 mujer, de nacionalidad marroquí y de edad 33 años, como presunta autora de un delito de estafa y otro delito de falsedad documental.

    En esta actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta desde el pasado 18 de octubre del 2016 en una inspección de un almacén de cítricos de la localidad de Picassent, se tiene conocimiento a través de un comercial de compra y venta de productos agrícolas a nivel internacional, de un delito de estafa y otro de falsedad documental.

    Fase de la explotación

    La fase de la explotación de la operación "RUNGIS" que duro cerca de 4 meses se pudo detener el pasado 18 de enero del 2107 a una mujer de nacionalidad marroquí y de edad 33 años, implicada en un delito de estafa a nivel internacional y otro de falsedad documental.

    Modus operandi

    La detenida una vez que compraba la mercancías en cooperativas agrícolas de la localidad de Picassent. Las transportaba dirección Francia, cambiando la ruta a los transportitos telefónicamente, dándoles la dirección de un almacén distinto al aportado en el documento.

    Una vez la mercancía en el lugar indicado, supervisaba la descarga de los productos, pagando el porte a las empresas transportitos en metálico, cuñando y firmando con los datos fiscales de la empresa de Picassent de la cual supuestamente representaba.

    A posteriori vendía dichos productos muy por debajo del precio de mercado actual, los cuales eran adquiridos por terceras empresas todas ellas francesas. Quienes las adquirían muy rápidamente por la calidad precio que ofrecía.

    Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta, se pudo comprobar que no trabaja para la empresa que decía representar, blanqueaba los ingresos obtenidos por las estafas. La creación de una empresa ficticia de nacionalidad española, con la que supuestamente facturaba en las empresas francesas, encontrándose dada de baja en el registro mercantil y Seguridad Social. Eludiendo así el pago de impuestos nacionales.

    De lo denunciado se ha logrado esclarecer la cantidad de 162.000 euros de diferentes portes impagados y se ha logrado recuperar un total de 16.000 euros en cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
    En la actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sagunto, el 23 de enero de este año se saldo con la detención de 4 varones con edades comprendidas entre los 20 y 36 años y de nacionalidad española por un delito de apropiación indebida y otro delito de falsedad documental en la demarcación de L´Horta Nord.

    Los autores de los hechos, realizaban la compra de algunos campos para recolectar las naranjas de estrío y más tarde venderlas, no llegando a realizar la recogida ni el pago de lo acordado. De esta forma obtenían los datos del propietario, con los cuales rellenaban los documentos DATA falsificados. Para su posterior venta en un establecimiento de compra de naranja para zumos.

    Para la venta de naranjas falsificaba la Data (Documento de acompañamiento y trazabilidad agraria), simulando que un vecino del pueblo le había dado autorización para recolectar naranja y posteriormente venderla.
    El total de de kilos sustraídos por estas personas, asciende alrededor de 27.865 Kg de naranjas con un valor en el mercado de 5.573 euros.

    Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.
    Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Quart de Poblet y Juzgado de Guardia de Sagunto.

     

    Subir