elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil denuncia que el parque móvil en Valencia es “deplorable”

La Guardia Civil denuncia que el parque móvil en Valencia es “deplorable”
  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles lamenta el abandono por parte de la administración

“El estado del parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Valencia es viejo”. Así lo han denunciado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, asegurando que “no existe en todo el territorio español ningún cuerpo policial con una flota de vehículos tan deplorable”.

Desde la asociación señala que el resto de cuerpos cambia de vehículos cada cuatro años mediante renting y lamentan el “abandono por parte de la administración hacia la Guardia Civil” que continua con un sistema obsoleto que nadie utiliza desde hace décadas y se convierte “en una auténtica aventura conducir un vehículo de la benemérita, donde las averías son habituales y los vehículos de Seguridad Ciudadana son los que mayor antigüedad tienen”.

Así, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles señalan algunas “anécdotas” que “han puesto en peligro la vida de los agentes” como “quedarse el vehículo sin dirección, incendiarse el motor, caerse el tubo de escape al suelo, puertas que no abren, luces de fallo de airbag, luces de avería de motor, elevalunas que no funcionan, cables que salen, olor a gasolina, introducción de gases al habitáculo”.

Para la asociación de la benemérita el sistema de compra de la administración “es más que un lastre para tener una flota moderna y operativa, ya que en una Unidad siempre hay vehículos que están de baja por avería y parados por falta de presupuesto”.

Además lamentan que son el cuerpo policial “con menos vehículos sin mampara, es el cuerpo con la competencia exclusiva en traslados de presos y detenidos en vías interurbanas y en la actualidad solo el 10% de la flota de Valencia es un vehículo mampara por cada 10 vehículos”.

Por ello, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles piden que se implante el renting para mejorar la flota y las condiciones laborales de los agentes.

Subir