elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular reclama a la Diputación de Valencia que comience los trámites para eliminar el recargo provincial sobre el IAE

  • La medida supondría un alivio para las empresas que ya están padeciendo los rigores económicos del cierre decretado por el estado de alarma

La situación tan extrema que están padeciendo las empresas a consecuencia del cierre de la mayoría de ellas por el estado alarma decretado en España no debe verse agravada por el cobro de impuestos durante este periodo.

Es por ello que el Grupo Popular ha pedido a la Diputación de Valencia que comience los trámites para que se pueda eliminar el recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para intentar frenar así los efectos negativos de la pandemia del coronavirus sobre la economía de la provincia de Valencia.

La exención de este impuesto afecta a todas la empresas que tienen un importe neto de la cifra de negocios igual o superior al millón de euros y, por lo tanto, son firmas que están generando numerosos puestos de trabajo en la provincia y que ahora se ven seriamente amenazados por la coyuntura actual.

Para acometer esta renuncia de la Diputación de Valencia al cobro del recargo provincial del IAE se necesita un permiso de la ministra de Hacienda, por lo que el Grupo Popular ha instado al presidente de la  corporación provincial, Toni Gaspar, a que inicie ya los trámites para solicitar esa exención.

El importe de la recaudación del IAE para la Diputación de Valencia fue en el ejercicio anterior de 14,9 millones de euros por lo que proceder ahora a la exención del impuesto liberaría unos 15 millones de euros que quedarían a disposición de las empresas en un momento extremadamente delicado para su viabilidad.

El Grupo Popular ya ha registrado varias iniciativas tendentes a que empresas grandes, pymes y autónomos puedan obtener beneficios fiscales y pago inmediato a proveedores por parte de la Diputación de Valencia.

Si todas las instituciones europeas y españolas están analizando qué medidas tomar para mitigar en la medida de lo posible los efectos de esta emergencia sanitaria en la economía, la Diputación de Valencia no debe ser ajena a esta problemática.

En su ámbito competencial se sitúa la gestión de cuotas que se devengan por cuota municipal pero también cuotas propias del IAE que liquidan las empresas de la provincia por lo que eliminar este recargo sería una buena contribución a no poner en riesgo el futuro de nuestro tejido empresarial.

Subir