elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Vilamarxant participa en la repoblación de madrillas con la suelta de 1.700 ejemplares en el río Túria

Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Vilamarxant participa en la repoblación de madrillas con la suelta de 1.700 ejemplares en el río Túria - (foto 1)
  • La actividad se enmarca en el programa de Educación Medioambiental que impulsa el Consistorio

20 alumnos de primero de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria de Vilamarxant han participado esta mañana en la repoblación de madrilla en el río Túria, a su paso por esta localidad. La actividad, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Generalitat Valenciana, se enmarca en el programa de Educación Medioambiental que, año tras año, impulsa el Consistorio.

Durante la jornada, el grupo de escolares ha conocido de primera mano los detalles del proceso de reintroducción de los ejemplares, en el que posteriormente ellos mismos han participado. Los técnicos encargados de coordinar esta actividad les han explicado que el objetivo de reforzar la población de madrilla del Túria en Vilamarxant es el de conseguir que esta especie autóctona, catalogada como vulnerable, se distribuya a lo largo de todo el Parque Fluvial.

En concreto se ha realizado una suelta de 1.700 madrillas, de las cuales se han marcado 300, para posteriormente poder realizar un seguimiento a través de futuros censos de pesca eléctrica en el Parque Natural del Túria. Los ejemplares han sido criados en cautividad, y proceden de la piscifactoría de Tuéjar.

Según ha destacado la técnico de Vida Silvestre de Espacios Naturales, Pilar Risueño, con este tipo de iniciativas “queremos conseguir que los ríos de la Comunitat Valenciana tengan una mayor presencia de especies autóctonas, y que puedan competir con las exóticas”.

Por su parte, el Concejal de Medio Ambiente y Turismo, Gabriel Castellano, ha indicado que desde el Ayuntamiento “fomentamos que los jóvenes conozcan y aprecien los recursos naturales y medioambientales que tenemos en Vilamarxant, además de sensibilizarles sobre un ámbito tan importante como es la biodiversidad de este territorio”.

Asimismo, Castellano también ha anunciado que, en los próximos meses se van organizar nuevas actividades medioambientales dirigidas al colectivo escolar. “Los dirigentes tenemos el deber de inculcar la protección y el respeto hacia el medioambiente, más si cabe en nuestro municipio que forma parte de un gran Parque Natural”.

Subir