elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “gran prioridad” son las personas en el incendio de Llutxent

La “gran prioridad” son las personas en el incendio de Llutxent
  • El president de la Generalitat lamenta que las "concatenaciones climatológicas" adversas hayan hecho "absolutamente imposible" controlar el fuego

MÁS FOTOS
La “gran prioridad” son las personas en el incendio de Llutxent - (foto 2)

"Absolutamente imposible controlar el fuego". La frase la ha pronunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar el puesto de Mando Avanzado del incendio de Llutxent (Valencia). Preocupación y ansiedad entre las autoridades valencianas ante un incendio que está ganando la partida a los bomberos. Son ya seis los municipios afectados por las llamas, que ha arrasado 2.600 hectáreas entre los términos municipales de Gandia, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda.

Miles de residentes de numerosas áreas urbanizadas han sido realojados tanto en viviendas particulares como en lugares habilitados por los ayuntamientos de la zona. El president de la Generalitat ha incidido en la seguridad de las personas como "la gran prioridad" durante las tareas de extinción del incendio de Llutxent. "Es muy duro tener que abandonar las casas, pero es necesario para que no haya desgracias personales", ha alertado Puig.

La última hora es que hay un total de 40 casas afectadas por las llamas de tres urbanizaciones diferentes. En la zona están trabajando más de 700 efectivos terrestres y 27 aéreos procedentes de distintos cuerpos y administraciones. En total han ardido ya casi 3.000 hectáreas según ha informado la Generalitat: en Llutxent son 840,6 las hectáreas afectadas; 818,6 en Pinet; 150,6 en Ador; 87,11 en Barx y 11,5 en Quatretonda.

De momento, la Diputación de Valencia mantiene cortadas dos carreteras: la CV-608, de Llutxent a Pinet, a partir del kilómetro 3,5, y la CV-675, de Gandia a Simat de la Valldigna, desde el kilómetro 3,4 en sentido hacia Barx, y desde el 11,8, en sentido a Gandia. También el Ayuntamiento de Quatretonda ha informado que queda prohibido que la gente suba a la Sierra de Quatretonda o que circule por el Camí Serra con el fin de dejar trabajar a los medios terrestres que participan en la extinción del incendio y de evitar riesgos.

Subir