El gobierno de l'Alcúdia de Crespins no apoya la defensa de los acuerdos de homologación salarial del personal de Servicios Sociales
Las 60 trabajadoras y trabajadores de la Residencia de Personas Mayores del municipio se incluyen en este colectivo y se ven afectados por el cambio de decisión del nuevo Consell
El pasado 17 de noviembre de 2022 a fin de reconocer y dignificar el trabajo de las personas trabajadoras del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, la Generalitat y los agentes sociales y económicos principales del sistema subscribieron el denominado Acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo de las personas profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Fruto de este acuerdo, la Generalitat Valenciana se comprometía al hecho que las personas profesionales logren la equiparación salarial y de jornada laboral con los empleados públicos de la Administración valenciana el 30 de junio de 2026 y, para hacerlo, se comprometía a garantizar durante los próximos años un aumento de la financiación del sistema que repercutirá en el incremento consiguiente de los salarios de las personas trabajadoras en correspondencia con la jornada de la Generalitat.
Las asociaciones patronales y organizaciones sindicales firmantes se comprometieron a trasladar los incrementos salariales necesarios de acuerdo con los incrementos de financiación que la Generalitat Valenciana comprometiera presupuestariamente y a establecer los mecanismos necesarios que garanticen revisiones salariales posteriores con carácter anual en un acuerdo interprofesional.
El actual gobierno valenciano ha manifestado su voluntad de no cumplir este acuerdo congelando la homologación salarial para que los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales valencianos cobren el mismo nivel que los empleados de Sanidad y Educación. Por lo tanto, la homologación acordada y presupuestada en 40 millones de euros por el anterior gobierno queda parada por el actual ejecutivo del Partido Popular y Vox.
Los sindicatos han realizado distintas concentraciones y manifestaciones para defender con firmeza los derechos de los trabajadores y trabajadoras y sus condiciones laborales, así como, un sistema público de servicios sociales de calidad y sin recortes.
La Residencia de l'Alcúdia de Crespins presta un magnífico servicio desde hace más de veinticinco años. En la actualidad cuenta con 60 trabajadores y trabajadoras y más de 80 usuarios. Un centro de referencia y una plantilla que como todo el sector reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados.
La moción presentada por los socialistas en el pleno ordinario del pasado jueves y que no ha sido apoyada por el gobierno municipal del PP, mostraba el apoyo al personal de la Residencia del municipio, exigía al Consejo el cumplimiento íntegro del acuerdo firmado en noviembre de 2022 y pedía el apoyo presupuestario por su cumplimiento.
Los socialistas de l'Alcúdia de Crespins afirman que el nuevo gobierno de la Generalitat está incumpliendo los pactos y acuerdos obtenidos mediante el diálogo social durante la pasada legislatura, entre ellos lo de dignificación y homologación salarial del personal de los servicios sociales y, por lo tanto, todo indica que este gobierno no piensa respetar el acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo de las personas profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Además, según los socialistas con este posicionamiento el gobierno presidido por Javier Sicluna mujer la espalda a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de la Residencia de Personas Mayores de nuestra localidad y no apoya que se pueda mejorar la atención a las personas y la calidad de los centros no permitiendo poner en marcha soluciones, ya acordadas, de dignificación de un sector altamente feminizado y con salarios precarios sobre el que descansa la estabilidad de todo el sistema.
Fondo de Cooperación Municipal
El gobierno del PP también votó en contra de la moción para garantizar la continuidad de los Fondos de cooperación municipal que puso en marcha la Generalitat Valenciana en 2017 al que se sumó la Diputación de València. La Diputación en este ejercicio ha cuadruplicado la cantidad inicial pasando de 20 millones de euros a 80 millones.
Los principios sobre los cuales se asienta este Fondo de Cooperación son la objetividad, transparencia, publicidad y equidad y constituyen un factor de articulación, equilibrio y cohesión territorial. Se trata de una ayuda incondicionada y no finalista, es decir, los municipios tienen autonomía y libertad para la inversión de estos Fondos en aquello que consideran prioritario.
La suma de las aportaciones de la Generalitat y la Diputació de València al Fondo de Cooperación Municipal tan sólo en este ejercicio 2023 ha superado los 400.000 euros para l'Alcúdia de Crespins.
El gobierno local votó en contra cuando en la Diputación de València presidida por el Partido Popular se aprobó la propuesta y la Generalitat ha destinado 50 millones al Fondo en el borrador de presupuestos.
Finalmente, según los socialistas no se entiende la postura del gobierno local y nos preocupa su actual deriva no defendiendo los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas de l’Alcúdia de Crespins, además, incumpliendo las directrices de sus dirigentes y yendo en dirección contraria a lo que aprueban las instituciones valencianas.