elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Castilla la Mancha se interesa por la gestión de residuos de la Comunitat Valenciana

El Gobierno de Castilla la Mancha se interesa por la gestión de residuos de la Comunitat Valenciana - (foto 1)
  • La delegación visita la planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara acompañados de la secretaria sutonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón

  • Tuzón destaca "la nueva era de instalaciones de tratamiento" y pone como ejemplo las plantas de Guadassuar, Elche o Xixona

Una delegación del Gobierno de Castilla la Mancha ha visitado este martes la planta de tratamiento y gestión de residuos de Algimia de Alfara, una instalación pionera y de referencia con un nivel de recuperación y reconversión de desechos en recursos del 70%.

La Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, han acompañado a la comitiva castellano-manchega, compuesta por el viceconsejero competente en materia de residuos, la directora general de Economía Circular, el presidente de la Diputación y el alcalde de Cuenca.

La representación del Gobierno de Castilla la Mancha se ha interesado por el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y por la nueva iniciativa de educadores ambientales en los municipios como herramienta para la reducción de residuos en origen, la reutilización y el reciclado de calidad, así como por la puesta en marcha de la nueva recogida selectiva de biorresiduos.

Paula Tuzón ha destacado "la nueva era de instalaciones de tratamiento" desarrollada por la Conselleria y ha puesto como ejemplo las plantas de Guadassuar, Elche, Xixona o las ya aprobadas y en fase previa de inicio de El Campello o Villena.

Los nuevos principios de la Economía Circular de la UE, establecen que las plantas de tratamiento deben disponer de círculos de triaje, frente a las antiguas líneas de triaje, con el objetivo de maximizar los rendimientos de recuperación de materiales de subproductos.

En este sentido, la secretaria autonómica ha manifestado que "estamos actuando de manera convencida para mejorar los indicadores de gestión de residuos. Para ello, continuamos desarrollando nuevos modelos de gestión de residuos, como la planta de compostaje rural en Ayora o los nuevos sistemas de recogida selectiva puerta a puerta y compostaje comunitario que estamos dinamizando en la Comunitat".

Subir