28 de febrero de 2021 28/2/21

La Generalitat recibe 750.000 euros para tareas de restauración forestal en las zonas afectadas por el incendio de Llutxent

La Generalitat recibe 750.000 euros para tareas de restauración forestal en las zonas afectadas por el incendio de Llutxent - (foto 1)

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contribuye con una dotación económica de 750.000 euros para las tareas de restauración forestal en las zonas afectadas por el incendio de Llutxent. Es la respuesta obtenida del Gobierno central a la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales respecto a la solicitud de fondos emitida por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural el pasado 14 de agosto, dos días después de declararse la extinción del fuego.

    Por su parte, el Ministerio ha comunicado que próximamente se publicará la declaración de este área como zona de actuación especial, para así agilizar la restauración forestal y medioambiental de las superficies más gravemente afectadas en dicho incendio, y facilitar todos los trabajos de recuperación necesarios.

    "Ha sido una labor colaborativa y participativa entre las dos administraciones y además se ha actuado de forma sensible, rápida e intensa", remarca el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada.

    En este sentido, ya se ha realizado una primera memoria de las actuaciones que acometer con este presupuesto, entre las que destacan la lucha contra la erosión para frenar la pérdida de suelo, la estabilización de barrancos y cauces mediante fajinas y albarradas y la reparación de la red de pistas forestales.

    Para la elaboración de dichos documentos, personal técnico y agentes medioambientales han visitado la zona afectada con el objetivo de poder valorar de manera precisa los daños del incendio y así definir las actuaciones postincendio más eficaces. En concreto, la primera visita tuvo lugar el 10 de agosto, para reconocer el ámbito de los términos municipales de Llutxent y Pinet, zona incluida en el catálogo de Montes de Utilidad Pública, mientras que en la segunda se reconoció el entorno de las zonas urbanizadas afectadas por el paso del fuego en el término municipal de Gandía y el estado de las pistas forestales, la vegetación y los muros de mampostería, entre otros aspectos.

    Por su parte, el secretario autonómico afirma que "con toda la información recopilada se ha realizado un primer documento de análisis de las características de la zona y de las medidas propuestas para su recuperación. Este documento servirá para elaborar un informe por parte del Servicio de Prevención de Incendios Forestales que será la base para posibles declaraciones de emergencia por parte del Consell".

    Subir