28 de mayo de 2020 28/5/20

La Generalitat adjudica la redacción de los proyectos para planificar las actuaciones de renovación y ampliación de la red de Metrovalencia

La Generalitat adjudica la redacción de los proyectos para planificar las actuaciones de renovación y ampliación de la red de Metrovalencia - (foto 1)
  • Las actuaciones previstas permitirán actuar en los tramos subterráneos de la red de metro para renovar su infraestructura y superestructura

  • También se ha previsto el desdoblamiento de la Línea 3 entre Almàssera y Rafelbunyol y un plan de supresión de pasos a nivel

La Generalitat ha adjudicado la redacción de los proyectos que permitirán planificar las actuaciones de renovación y ampliación de la red de Metrovalencia en los próximos años.

Estas actuaciones, incluidas en el Plan de Inversiones previsto por Ferrrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), forman parte de la planificación del servicio de Metrovalencia en el futuro, en cuanto a mejorar sus condiciones de capacidad, seguridad y fiabilidad.

El horizonte de ejecución de estos proyectos se ha establecido en un periodo de unos 5 o 6 años, una vez completada su redacción y se hayan definido y valorado el conjunto de las obras a ejecutar, y se pueda iniciar así el proceso de licitación y adjudicación.

FGV ha adjudicado este contrato, que consta de cuatro lotes, por un importe 4.372.032,5 euros, IVA incluido. Los proyectos que se elaboren por parte de los adjudicatarios se desarrollarán según los criterios y características de la metodología BIM que la empresa pública ya utiliza en sus nuevos proyectos

Actuaciones previstas

El primero de los cuatro lotes adjudicados corresponde al proyecto de rehabilitación, reparación y renovación de la infraestructura y superestructura de los tramos de túnel de las líneas Metrovalencia.

A su vez, para dotar de mayor capacidad, regularidad y fiabilidad del servicio a la Línea 3, se elaborará un proyecto para determinar las posibilidades y condiciones de desdoblamiento en el tramo en superficie entre Rafelbunyol y Almàssera, en aquellos tramos en los que las condiciones técnicas y/o urbanísticas lo permitan y el análisis de explotación lo aconseje. Actualmente, los tramos entre estaciones se encuentran en general en vía única salvo puntos concretos.

El tercer lote hace referencia a la elaboración de un plan de supresión de pasos a nivel, acorde a las exigencias de la nueva Ley de Seguridad Ferroviaria, ya que constituyen un foco de riesgo para las circulaciones y para tráfico rodado y peatonal.

FGV pretende mediante este contrato establecer un plan de supresión de pasos a nivel a 10 años vista, contemplando la actuación escalonada en bloques ordenados en Valencia y Alicante, según las características de los pasos, la disponibilidad presupuestaria y de terrenos y las gestiones con los organismos oficiales pertinentes.

Asimismo está previsto realizar estudios sobre futuras ampliaciones de la red actual de Metrovalencia.

Subir