elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General es pionero en la Comunitat en ofrecer un diagnóstico más exhaustivo y localizado de los tumores

  • Rosado ha inaugurado el Servicio de Medicina Nuclear

  • La medicina nuclear permite el diagnóstico precoz y la detección de anomalías más pequeñas que otras técnicas

El Hospital General de Valencia se ha convertido en el primer centro público de la Comunitat Valenciana en disponer de un PET-TAC, en equipo que combina el diagnóstico de la imagen del TAC (Tomografía Axial Computarizada) y el PET (Tomografía por Emisión de Positrones (PET), lo que permite un diagnóstico más exhaustivo y localizado de los tumores.

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado el nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General de Valencia, que incluye este nuevo equipo de alta tecnología.

Rosado ha afirmado que “la adquisición de esta nueva técnica supone un paso más del Consell en el cumplimiento de su compromiso de mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos”.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General de Valencia ofrecerá, tanto a pacientes como a profesionales, técnicas de diagnóstico (morfológicas, funcionales y morfo-funcionales) y técnicas terapéuticas (tratamiento selectivo y directo de tumores).

El secretario autonómico de Sanitat ha manifestado que “el nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General permitirá realizar todos los estudios de medicina nuclear con un equipamiento y unas instalaciones de primer nivel. Por tanto, -ha continuado Rosado- los profesionales y los pacientes del centro se beneficiarán de las aplicaciones de los isótopos radioactivos con fines terapéuticos, sin tener que ser derivados a otros centros”.

El hospital podrá completar el proceso diagnóstico-terapéutico con la incorporación de las técnicas de Medicina Nuclear como apoyo al árbol de decisión clínico-quirúrgico. Estas técnicas pueden detectar anomalías de forma más precoz que otras técnicas, por lo que suponen un ahorro en procesos de diagnósticos adicionales. Además, los equipos instalados en el Servicio de Medicina Nuclear mejoran la exactitud del tratamiento y disminuyendo los efectos secundarios.

En cuanto a los profesionales, este nuevo servicio cuenta con un médico, tres enfermeros, una técnico y una administrativa.

Ventajas derivadas de la precisión y fiabilidad

La medicina nuclear es funcional, no invasiva, su campo de aplicación abarca la práctica totalidad del organismo, el nivel de irradiación (tanto para el paciente como para el personal) es bajo y sin efectos secundarios.

Diagnóstico precoz: técnicas como las de medicina nuclear, que estudian el funcionamiento a nivel bioquímico o molecular del organismo, favorecen el diagnóstico precoz de las enfermedades.

Cambio en la actitud terapéutica: La PET/TAC permite evaluar el tratamiento incluso una semana después de su inicio. Esto supone un gran beneficio para el paciente y un ahorro económico porque se puede cambiar rápidamente a un tratamiento alternativo si éste no es eficaz.

Detección precoz de recurrencia: la imagen funcional permite una más temprana detección y disminuye la tasa de errores.

Características del espacio

La construcción de estas nuevas instalaciones, situadas en la planta baja del centro y con una superficie de 250m2, han supuesto una inversión de 2.475.082 euros.

La superficie se distribuye en una sala PET-TAC y otra para una gammacámara con sus correspondientes salas de control, tres boxes PET individuales para pacientes inyectados y un aseo para pacientes inyectados.

Una sala de preparación de dosis (que incluye una cabina PET y una cabina de flujo laminar para el marcaje de muestras sanguíneas). Una sala de control de calidad que constituye la zona de Radiofarmacia, una sala de administración de dosis para MN (junto a una sala espera de pacientes inyectados) y un almacén de residuos.

Características técnicas que integra el servicio:

PET-TAC: Mediante la exploración PET es posible ver los cambios funcionales, bioquímicos o moleculares, mientras que con la exploración TAC se puede obtener simultáneamente una imagen de la anatomía interna que muestre la localización, la forma y el tamaño de dichos cambios. Se aplica principalmente en patologías oncológicas, pero también en enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

Gammagrafías: empleo de isótopos radioactivos para estudiar la función de distintos órganos. Su ventaja estriba en su carácter funcional, al evidenciar procesos en desarrollo inicial y su gran sensibilidad, al mostrar algunas lesiones mucho antes que otros medios diagnósticos. Sus principales aplicaciones son el estudio de metástasis óseas, el de enfermedades tiroideas, renales y neurológicas (como la enfermedad de Parkinson).

La Minigammacámara es tecnología valenciana. Potencia el desarrollo de la cirugía radioguiada, ya que permite una imagen funcional gammagráfica a tiempo real intraoperatoria que sirve de ayuda para la cirugía en el cáncer de mama y en el hiperparatiroidismo, entre otros.

Subir